El 20% de los terroristas españoles enviados a Siria e Irak son mujeres

ABC – 29/12/14

· Recientemente se han abierto en las redes varias cuentas para reclutar muchachas

· Salto cualitativo La última operación refleja que las mujeres adquieren poco a poco mayor responsabilidad en la yihad Propaganda Desde las redes sociales los combatientes se jactan de defender los derechos de las mujeres, para captarlas.

El 20 por ciento de los cuarenta muyahidines procedentes de España que combaten en Siria e Irak son mujeres, incluso menores y adolescentes, según las informaciones que manejan los Servicios de Inteligencia e Información de nuestro país. Es decir, al menos ocho españolas están hoy en manos del Estado Islámico (EI). El incremento de esta cifra, que preocupa en medios antiterroristas, coincide con la apertura de diferentes cuentas en las redes sociales, dirigidas exclusivamente a reclutar muchachas para la yihad. Precisamente, la última red desmantelada en nuestro país se dedicaba a captar mujeres para enviarlas a las zonas en conflicto.

La captación de muchachas occidentales no es un fenómeno nuevo, pero sí su gran aumento en apenas dos años. Y resulta doblemente inquietante que también crezca entre ellas el número de menores y adolescentes. En algunos casos se desplazan acompañando a sus padres. El mal llamado Estado Islámico quiere aprovechar el impulso propagandístico que ha logrado actualmente en las redes sociales para extender su proselitismo entre las jóvenes. De hecho, en los últimos meses se han abierto en España varias cuentas, fundamentalmente en Facebook, con el objetivo de captar a mujeres, mediante una imagen totalmente distorsionada de lo que ocurre en Siria e Irak y prometiéndoles unos parabienes que nunca encontrarán. Antes, al contrario, les espera una muerte casi segura o una vida entregada a la esclavitud sexual.

«Locas por un yihadista»

Una de estas páginas fue creada en Facebook el pasado 13 de octubre. En pocos días tuvo bastante aceptación, no solo entre mujeres españolas, sino también entre sudamericanas, marroquíes y francesas. Uno de los comentarios colgados hacía referencia a la existencia de «jóvenes occidentales locas por un yihadista». «Es un fenómeno que se expande por Europa y Estados Unidos –añaden las fuentes–: adolescentes occidentales abandonan su hogar para viajar hasta Siria y casarse con un yihadista».

También se difundían supuestas noticias encaminadas a presentar a los yihadistas como garantes de los derechos y libertades de las mujeres. Por ejemplo, en otra cuenta se «informaba» de que un «tribunal de Al Shabad lapida a un joven por violar a una mujer en Somalia». Al Shabad es un grupo de corte yihadista que comenzó a actuar en Somalia a principios de 2001 y que poco a poco fue adquiriendo capacidad operativa, hasta el punto de cometer atentados también en el extranjero. Insistía el autor en el comentario: «Mogadiscio. 22 de octubre. Un tribunal de la milicia islámica Al Shabad ha ejecutado mediante lapidación a un joven de 18 años».

Otro de los recursos desplegados en las redes sociales para captar mujeres es el que subraya sus cualidades respecto al varón: «Me siento orgullosa de llamarme musulmana». El texto va acompañado de varias fotografías en las que aparecen mujeres, con el rostro completamente cubierto, leyendo el Corán o empuñando un rifle. «Oh! Hombres –se afirmaba en otro comentario en el que se ensalza a las mujeres a costa de burlarse de los hombres cobardes–; la batalla se ha iniciado, las llamadas a la yihad se han enviado. Las puertas del paraíso están abiertas.

ABC – 29/12/14