El Ayuntamiento de Bilbao lamenta que «se politicen» las fiestas

EL CORREO 13/08/13

· El Consistorio presentará hoy sus alegaciones contra la decisión de un juzgado de suspender el nombramiento de la txupinera.

A escasos cinco días para que arranquen las fiestas de Bilbao, la incógnita sobre si Jone Artola será finalmente la txupinera sigue provocando una polvareda que amenaza con enturbiar una Aste Nagusia que se preveía tranquila. La decisión de un juzgado de Bilbao de suspender cautelarmente su designación tras un recurso presentado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al considerar que el nombramiento de Artola –portavoz de Etxerat y candidata por EH y ANV– supone una ofensa para las víctimas, ha causado una avalancha de reacciones políticas y mantiene en el aire cómo transcurrirá el comienzo de la Aste Nagusia, hasta que el juez resuelva definitivamente el caso.

Con el ambiente caldeándose por momentos, el Ayuntamiento hizo ayer un llamamiento para que las fiestas se «disfruten en paz», lamentó que se «politicen» y anunció que hoy presentará las alegaciones ante el juzgado para mantener de forma definitiva la designación de Artola.

La elección de la persona encargada de lanzar el txupin es potestad de Bilboko Konpartsak. El pasado 18 de junio, el colectivo decidió que este año le tocaría a una representante de Txori Barrote, una comparsa envuelta en la polémica los últimos años. Su presencia en el recinto festivo fue vetada por el Ayuntamiento durante 2010 y 2011 por haber exhibido en 2009 fotos de presos de ETA, una inhabilitación que fue revocada por el Tribunal Superior del País Vasco.

Los miembros de Txori Barrote pusieron sobre la mesa el nombre de Artola, que fue ratificado el 2 de julio por la comisión de fiestas, donde están representados todos los partidos con presencia en el Consistorio. Ningún grupo se opuso. De hecho, se trata de un mero trámite. «Siempre lo damos por bueno, siempre ha sido así y no hemos tenido ningún problema», admitió ayer la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, del PNV.

Durante un mes, las voces que reprocharon su nombramiento fueron mínimas. No hubo ninguna denuncia. Las críticas sólo arreciaron a partir del martes pasado, justo cuando se realizó su presentación oficial en el Ayuntamiento junto con otro símbolo de las fiestas: la pregonera, que este año será la capitana del Athletic, Iraia Iturregi. Desde algunos sectores se incidió en que Artola integró candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale y es portavoz de los familiares de los presos etarras.

El viernes, Urquijo solicitó a la Abogacía del Estado que recurriese aludiendo a la ley que protege a las víctimas del terrorismo. La normativa establece que las administraciones públicas «prevendrán y evitarán la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación» de las víctimas o de sus familiares, «exaltación del terrorismo, homenaje público o de distinciones a los terroristas».

La cascada de acontecimientos prosiguió el sábado, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de la capital vizcaína suspendió cautelarmente su nombramiento y dio tres días al Ayuntamiento para presentar sus alegaciones. El plazo concluye hoy. Con el tiempo apremiando, Urtasun deseó ayer en rueda de prensa que la decisión del Juzgado llegue antes del sábado, día en que arrancan las fiestas, una petición que entra dentro de lo lógico pero que algunos grupos municipales no tienen del todo claro que vaya a producirse.

Concentración de apoyo

Aunque varias voces consideran que el ambiente festivo ya se ha calentado de forma irreparable, la posibilidad de que el juzgado obligue a nombrar a otra persona para lanzar el txupin es rechazada de forma tajante por Bilboko Konpartsak, lo que podría augurar todavía mayores tensiones. La portavoz del colectivo, Itziar Villafáñez, recalcó ayer que «no contemplamos» que «pueda haber otra txupinera» y felicitó al Gobierno municipal por haber presentado sus alegaciones. Hoy habrá una concentración en el Arriaga de apoyo a la txupinera.

La concejala de Fiestas reconoció ayer que no tiene «nada» contra Artola, a quien definió como una persona «encantadora». Aunque la comisión de fiestas se reunirá mañana para tratar el asunto, la pelota está en el tejado del juzgado.

A la espera de su resolución, la sucesión de declaraciones es constante. Las más duras contra el Consistorio procedieron de Dignidad y Justicia. El colectivo de apoyo a las víctimas censuró al equipo de Iñaki Azkuna por haber recurrido la decisión del juez, una actitud que, en su opinión, «no responde más que a su continua equidistancia con las víctimas del terrorismo, de las que nunca ha tenido consideración».

En un tono muy duro, insistió en que el Ayuntamiento de Bilbao «se equivoca posicionándose con el terror de los que enaltecen a ETA o sus miembros de organizaciones ilegales y declaradas terroristas, tales como representa Jone Artola». Además, dijo no saber «el destino del dinero no justificado por Bilboko Konparsak, aunque podríamos sospechar a donde va».

También muy crítica, aunque varios escalones por debajo que Dignidad y Justicia, se mostró la representante del PP, Cristina Ruiz, quien acusó al Ejecutivo municipal de «nadar y guardar la ropa». «El PNV, que es quien tiene mayoría y quien tiene que liderar este Ayuntamiento, debería acabar con estas prácticas», recalcó la representante popular.

Desde el PSE, su portavoz, Alfonso Gil, mostró su malestar por «la retroalimentación que provocan algunos en su toma de decisiones». Desde las filas socialistas se considera que, tanto la izquierda abertzale al apostar por una persona con el perfil de Artola como Urquijo al presentar un recurso, están generando una polémica que «no tiene sentido».

La txupinera volvió a recibir ayer el apoyo de Bildu.

EL CORREO 13/08/13