ABC 27/05/2013
· Si la banda hiciera un «desarme parcial», entregaría armas antiguas que ya no usa y explosivo caducado.
· Novedades fallidas «Se piden a ETA gestos, pero también al Gobierno. Supuestas novedades que no son más que retórica»
La firmeza que mantiene el Gobierno para no ceder a las pretensiones de ETA y Sortu de abrir una negociación política no obedece a caprichos, estrategias partidistas o lealtad al programa electoral, sino a las recomendaciones que los diferentes Servicios de Información están transmitiendo a Mariano Rajoy desde su victoria en los comicios el 20 de noviembre de 2011: «Los únicos que tienen que mover ficha son los terroristas y su brazo político».
Unas recomendaciones que se reiteran en los últimos informes que la Guardia Civil, Comisaría General de Información y CNI han trasladado a La Moncloa, para prevenir la enésima maniobra propagandística que la «izquierda abertzale» y sus aliados internacionales van a protagonizar la próxima semana en San Sebastián.
En efecto, el denominado «Foro Social para el proceso de Paz», impulsado por Sortu tras la pantalla que le brinda la plataforma Lokarri, presentará este lunes las conclusiones de sus trabajos iniciados a mediados del pasado mes de marzo en los encuentros mantenidos en Bilbao y Pamplona. A lo largo de los últimos días los integrantes de este Foro se afanaban por cerrar un documento con doce «recomendaciones» dirigidas al Gobierno, a ETA y sus presos. Los contactos no han estado exentos de cierta tensión ante la pretensión de Sortu de imponer «hasta los puntos y las comas» del texto, según han señalado a ABC fuentes conocedoras de la situación.
«Desarme parcial»
Al no haber estado el documento cerrado hasta el último momento, las fuentes consultadas conocían a grandes rasgos el contenido de estas recomendaciones, y concluyen de todo ello que «en el fondo es más de lo mismo». «Esto es, se piden a ETA gestos, pero también al Gobierno. Y todo con apariencia de incluir supuestas novedades, que en realidad no lo son más que en la retórica».
Así, por ejemplo, y con el apoyo de los representantes de Sortu, el Foro Social recomendará a ETA un «desarme parcial» o el «desmantelamiento de sus estructuras militares». Algo que ya solicitaron por vías internas los «verificadores internacionales» a la banda hace unas semanas y que suscitó la indignación de los cabecillas instalados entonces en Oslo. Pero los medios consultados no descartan que la organización criminal difunda un comunicado poco después de que el lunes el Foro Social presente sus conclusiones. Quizá sea cuestión de horas o de días, porque la estrategia está sincronizada. Lokarri va a contar en el acto con presencia de los aliados internacionales y no se iba a arriesgar a un fracaso si antes no tuviera el aval de ETA para escenificar estas recomendaciones.
En el comunicado, la banda agradecerá y felicitará a los participantes, y, posiblemente, mostrará su disposición a hacer un gesto relacionado con sus arsenales. Si se llegara a este punto, los expertos no dudan de que el anuncio encerraría trampas. Y barajan varias posibilidades: entrega de armamento antiguo, en mal estado, y de material explosivo caducado. El caso es que desde hace siete años los etarras solo usan pistolas y revólveres del lote de 350 robados en octubre de 2006 cerca del municipio francés de Vauvert. Probablemente, las armas que le sobren de este lote las venderán, si no lo han hecho ya, en el mercado negro, antes que entregarlas. No se descarta, tampoco, que ETA facilite a los verificadores la ubicación de sus «zulos» o depósitos, pero en cualquier caso con armamento y explosivos deteriorados.
Además, el Foro Social recomendará a la banda terrorista ETA y a sus presos que reconozcan el mal causado y pidan perdón (o excusas) a sus víctimas. El asunto no es nuevo, porque la banda ya ha protagonizado varias farsas en este sentido.
ABC 27/05/2013