Javier Elorrieta. De su Blog
Como este tema lo he tratado en algunas ocasiones, lo de la rara derrota que Rogelio Alonso analiza en su ensayo «La derrota del vencedor», traigo la reflexión de Girauta, pues parece oportuno describir una sociedad donde el cambio ha supuesto en cifras de articulación partidista un dato demoledor para rubricar la falsedad que oculta la retórica de «Derrota» y «Victoria».
Cuando los partidos que articulaban el proyecto constitucionalista estuvieron a punto de alcanzar vía electoral, en un escenario que ETA estaba simultáneamente en las instituciones y en la acción terrorista. Con la neutralidad operativa del nacionalismo institucional,PNV-EA. Que con las movilizaciones tras el asesinato de Miguel Angel Blano, estando ETA-HB social y politicamente en trance del deshaucio, salen a reflotarla con el Pacto de Estella, a cambio de acelerar el transformar el marco autonómico mediante el proceso independentista.
Lo que para cualquier analista minimamente atento, incluido el entonces Presidente Aznar, evidenciaba algo que ya algunos sabiamos. Que el PNV no era parte de la solución, sino parte del problema.
Las elecciones autonómicas en las que se estuvo a punto de la alternativa constitucional, HB perdió unos 80.000 votos. Pasó de 14 diputados, los mismo que disponía el PSE-PSOE, a la mitad. Ciertamente hubo transferencia electoral, rota la tregua de ETA acordada con el PNV-EA para formalizar el frente secesionista, a estas dos formaciones ,que electoralmente comparecieron en listas únicas.
La realidad hoy es que se sigue sin el uso normalizado y libre de los simbolos oficiales. La anécdota de que el Hotel INX de Bilbao que se inauguró con las banderas oficiales de España, El País Vasco ,Europa y la del Hotel, como eran muy visibles y estaban en el centro, lo presionaron y las quitaron. Sólo porque estaba la bandera de España.
El miedo social y escrachamientos siguen. Decenas de localidades del País Vasco que tenían representación de partidos constitucionalista hoy no pueden hacer política cotidiana y públicamente ,ni hacer listas electorales . La eliminación política por la presión terrorista de una parte del nacionalismo ETA-HB y la presión de incomodación social, laboral y vital del nacionalismo institucional ha generado una auténtica eliminación cruel, pero real y eficaz, de las alternativas democráticas constitucionales que existían.
Cuando oigo a los Toni Bolaño o Arsenio Escolares, recordar que si Aznar acercó terroristas o dijo «Movimiento Vasco de Liberación » en la lectura desde Perú de una nota para abrir una posibilidad de negociación. Que duró un sólo encuentro cuando en el Parlamento español se votó para gestos de aproximación de presos.. Porque era un parlamento en el que no disponía mayoría suficiente. Conseguir el nombramiento presidencial le costó algunas chapuzas y enormes filigranas y dolores de cabeza., Desde una operadora telefónica vasca para el PNV ,sin fundamento en la oferta-demanda y con recursos financieros públicos, hasta hablar catalán en la intimidad, y entregar la cabeza de Vidal Quadra a Pujol. Reconozcamos que hoy con aquel resultado no lo hubiera sido investido presidente. Pero convencionalmente entonces era casi imposible que no gobernara el partido más votado.
Pero incluso dando por hecho y admitiendo que fueron errores no forzados ( que lo fueron) su mayoría absoluta posterior superó con mucho aquellos gestos, generando los mejores resultados ,en un marco comparativo, y sin «presentismo» de lo que era una política de Estado. Haciendo de esa legislatura ,hasta que su actitud «norteamericanizada» de no superar los 8 años de Presidencia, la boda de la hija en El Escorial y la gestión comunicativa de los atentados, cuatro días antes de las elecciones generales, cambiaron los previsibles resultados.
Lo que abrió el deterioro general de la política española con ZP, y que un inútil Rajoy no supo enderzar con su mayoría absoluta.
Lo que no entiendo de éste PP no respondan con contundencia de explicación real y contrastada las mentiras y tergiversaciones de personajes de los medios para la defensa de un PSOE, que alteró todos los Pactos existentes. Y que con el antidemocrático Pacto del Tinell abrió una política de enfrentamiento social y nacional . Y Llegar a un Gobierno de coalición y acción legislativa soportada en los explícitamente declarados enemigos de la España autonómica y constitucional.
No se pierdan el resto de artículos.