Del Blog de Javier Elorrieta
Estos días he recogido declaraciones de Jesús Cacho, Antonio Pérz Henares, Gabriel Albiac,,,. Que fueron del PCE,
Casi todos los que conozco que estuvieron presos y en el exilio en los años del Franquismo, critican duramente las posiciones en las llamadas Ley de Memoria Histórica y Democrática.
El espectáculo de Pedro Sánchez en el osario «Valle de los caídos», es una de las evidencias más grotescas de su nefasta política de crear enfrentamiento social y polarización. La capacidad de destrucción de convivencia es enorme.
Por eso destaco hoy a mi colega Teo Uriarte, al que conocí en la cárcel de Basauri en el año 1969.
Teo pasó 7 años de cárcel (fueron 8, nota del susodicho), tras serle conmutadas las dos penas de muerte al que le condenó un Tribunal Militaren el conocido como «Proceso de Burgos» Yo pasé 6 años en el exilio en Francia. Tenía , cuando mis entusiasmos eran mis errores, tres sumarios militares. Un sumarísimo militar y dos sumarios del TOP ( Tribunal de Orden Público). Por cierto, el instructor de uno del primero de ellos, que me condenó a dos años, fue Mariscal de Gante. Padre de quien con Aznar fuera Ministra de Justicia.
Las políticas del PSOE de ZP hasta Pedro Sánchez, Y las que los cachorros del neo-comunismo castrista y bolivariano, que no conocieron la evolución del Franquismo hasta la Ley de Reforma política, que se refrendó en 1976. Previa a la Ruptura Pactada, con la legalización de los partidos políticos, incluido el PCE, quien tuvo mayor protagonismo en la oposición al franquismo.
A partir de 1977 , tras las primeras elecciones democráticas, se abrió el proceso constituyente que culminó con el refrendo de la Constitución Vigente. De donde se articularon los Estatutos de Autonomía. Dando forma institucional de amparo a lo que era la consigna de demanda más conocida, LIBERTAD, AMNISTÍA, ESTATUTO DE AUTONOMÍA.
Por eso destaco el artículo de Teo Uriarte, al que conocí en la cárcel en 1969. Y también el de Gregorio Morán. Al que agradezco que me ofreciera la Sección de Opinión en la Gaceta del Norte de Bilbao, antes que desapareciera. Actividad que conjugué unos meses con mi trabajo en el área comercial de Telefónica. Anteriormente había fracasado la aventura periodística de Tribuna Vasca, de la que fue director Eduardo Sotillos.
En un panorama de periodismo escrito tan anómalo, que en el País Vasco era el único lugar del mundo, donde han existido dos periódicos diarios de partido. EGIN de ETA-HB y DEIA del PNV. Y que hoy 40 años después sobreviven formalmente GARA ( EGIN) y DEIA. Que recuerde sólo existía, en Francia por ejemplo, como diario de partido L’Humanité del PC FRANCÉS, que cerró.
De Gregorio Morán recuerdo aquella definición que me pareció muy atinada del PNV. Al que definía como «Una Sociedad hecha partido». Ciertamente las características imbuidas en el funcionamiento social de que hay que «ser del partido» para dirigir desde la Cámara de Comercio al Club de fútbol local o al Igualatorio Médico . O  no importa que Asociación, indicaba una sociedad muy articulada entorno a un partido. Una de las fórmulas más próximas al peligro de sociedad fascistizada.
Hoy, estamos en que la pugna electoral principal en el País Vasco se da entre los que «movían el árbol» con el terrorismo ,y los que «recogían las nueces» con las instituciones y el marco asociativo colonizado en su globalidad.
Estuvimos en un trance de cambiar las cosas a favor de la libertad y la derrota política, no sólo del terrorismo, sino de su proyecto político totalitario. Pero el dúo ZP -Maragall cambiaron la orientación. Rompieron los Pactos habidos y firmaron el oprobioso Pacto del Tinell. Luego vino la política del NO es NO.
Y la tramoya de calificar de progreso el mayor «regresismo» y deterioro institucional, ya tasado por diferentes organismos, que amenaza muy seriamente el futuro de libertad y progreso
Por eso insisto en que no se pierdan los artículos de la pag. diaria de Opinión de la Fundación para la Libertad.