El Congreso condenará el acoso de Maduro a la oposición política

ABC 19/03/15

· El PP quiere pactar el texto para lanzar un mensaje de unidad parlamentaria

El Congreso de los Diputados reeditará el próximo martes el debate y la votación que se produjo en 12 de marzo en el Parlamento Europeo sobre la grave situación política en Venezuela, y los abusos del régimen bolivariano que preside Nicolás Maduro. El Grupo Popular ha incluido en el orden del día una Proposición No de Ley que pide la inmediata liberación de Leopoldo López, portavoz de la oposición venezolana, pero ampliará el texto para incluir los últimos acontecimientos que se han producido en ese país, en concreto la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El debate se llevará a cabo en el Pleno del día 24, y los populares han empezado a mantener contactos con toda la oposición para que la iniciativa se apruebe por unanimidad, aunque de momento no tiene asegurado el «sí» de todos. Cuenta con el respaldo del principal partido de la oposición, el PSOE, pero el voto de Izquierda Plural no está aún garantizado.

La iniciativa sobre el régimen de Venezuela va en la misma dirección que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo. En esta, los eurodiputados pedían el fin de la represión en el régimen de Maduro y reclamaban un diálogo nacional con la participación de las fuerzas democráticas. Esa resolución tuvo el apoyo de los cuatro grandes grupos de la Eurocámara, el popular, el socialista, el reformista y el liberal, y en ella se pedía la liberación inmediata de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y los manifestantes pacíficos que fueron detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Podemos, retratado
Pero aquel debate en Estrasburgo sirvió también para que se retrataran los eurodiputados de Podemos, que rechazaron la iniciativa y quedaron en evidencia delante de toda la Unión Europea.

El partido de Pablo Iglesias no tiene representación en el Congreso de los Diputados, y por tanto no podrá participar en la votación de la Proposición No de Ley que pactará, previsiblemente, la inmensa mayoría de la Cámara. Pero el Congreso quiere sumarse a la condena expresada por la UE contra la represión del régimen de Maduro, y trasladar una imagen de unidad y fuerza a favor del Estado de Derecho y de las libertades en Venezuela. Podemos tendrá la ocasión de pronunciarse fuera del hemiciclo.

En el Parlamento Europeo, los representantes de IU también se desmarcaron de la iniciativa, pero fuentes del Grupo Popular expresaron su confianza en lograr ahora su apoyo porque «les interesa» poner distancia respecto a Podemos y no aparecer de la mano de esa formación ante la opinión pública española.

En la Proposición registrada por el PP se insta al Gobierno a que tome todas las iniciativas pertinentes para que se proceda a la «liberación inmediata del dirigente de la oposición Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela». El Grupo Popular, sin embargo, está trabajando en el Congreso, en contacto con otros grupos, para incluir una condena a la represión del régimen de Maduro contra la oposición.

Enmienda pactada
El texto de la enmienda es lo que se está pactando ahora entre el principal grupo del Congreso y la oposición. El objetivo del portavoz popular, Rafael Hernando, es llegar al Pleno con un texto previamente acordado que pueda ser defendido por todos.