El Constitucional se inclina por mantener a Otegi en prisión hasta 2016

EL CORREO – 28/06/14

· Un tribunal dividido baraja rechazar el recurso de amparo del exportavoz de Batasuna dentro de dos semanas.

El futuro de Arnaldo Otegi pasa por permanecer en la cárcel, al menos hasta abril de 2016. Así lo entiende un Tribunal Constitucional dividido, que el pasado jueves comenzó a analizar el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna contra la sentencia del Supremo que le condenó a seis años y medio por intentar reconstruir la ilegal Batasuna a través de la plataforma Bateragune.

Aunque no se produjo ninguna votación oficial y la resolución definitiva del caso se postergó hasta el pleno que esta institución debe celebrar entre el 8 y el 10 de julio, la sensación que quedó entre los 11 componentes del TC es que la opción mayoritaria, apoyada por seis de los magistrados, es que el dirigente independentista y desde hace año y medio secretario general de Sortu continúe en el centro penitenciario de Logroño al entender que tanto la Audiencia Nacional como el Supremo hicieron bien su trabajo.

Fuentes judiciales aseguran que la posición mayoritaria tiene el aval del sector conservador del tribunal, encabezado por el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. A favor de la libertad para Otegi se habrían posicionado los integrantes del sector progresista, entre quienes figurarían la vicepresidenta de la institución, la bilbaína Adela Asua, y Juan Antonio Xiol. Este magistrado, precisamente, como ponente del caso, llevó al plenario una propuesta de resolución en la que se aceptaba dar amparo al líder independentista. Al constatar que el sentir predominante era el contrario, el tribunal optó por retrasar la decisión dos semanas más e incorporar a la sentencia los argumentos de la mayoría. El pleno del TC está integrado en la actualidad por 11 magistrados, después de la renuncia al cargo de Enrique López tras haber sido ‘cazado’ por la Policía de Madrid conduciendo una moto sin casco, en estado de embriaguez y saltándose varios semáforos en rojo.

De confirmarse este pronóstico, el Constitucional volvería a constatar las dificultades con que tropieza para alcanzar posiciones de consenso en todo lo que tiene que ver con la izquierda abertzale. A pesar del paso de los años y de los cambios en su seno, este tribunal se ha dividido tanto en las sentencias que avalaron la candidatura de EH Bildu en las elecciones municipales y forales de 2010, como en la legalización de Sortu hace dos veranos.

La decisión ahora de rechazar el recurso de amparo afectará no sólo a Otegi, sino a otros cuatro procesados, que suscribieron el mismo texto de impugnación: Miren Zabaleta –hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta–, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. El otro condenado en esta causa, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, presentó una reclamación por separado, aunque se sobreentiende que la posición del tribunal será la misma.

No sería la primera vez que el Constitucional emite una sentencia contraria a los intereses del exportavoz de Batasuna. A comienzos de mayo, el tribunal rechazó la petición de la defensa de Otegi, ejercida por la abogada vizcaína Jone Goirizelaia, para que el dirigente abertzale quedara en libertad condicional mientras los magistrados deliberaban sobre el recurso de amparo. Los abogados argumentaban ya entonces que el preso ha cumplido ya tres cuartas partes de la condena, lo que suele bastar para que los tribunales concedan la excarcelación progresiva de los penados. Los magistrados del más alto tribunal del Estado alegaron entonces que no procedía adoptar esa decisión entonces porque ya tenían en mente resolver el fondo del asunto antes del verano. De hecho, el Constitucional celebrará dos plenos, en la semana del 8 y en la del 22, antes de emprender las vacaciones de verano.

‘Caso Batasuna’

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha retirado la acusación contra seis encausados en el sumario 58/2009 que estaban acusados de ser dirigentes de Ekin y Batasuna. El tribunal ha entendido que ya fueron juzgados por hechos idénticos a los que ahora se les imputa y ha sobreseído las acusaciones. Se trata de Ana Lizarralde, Unai Fano, María Teresa Díaz de Heredia, Imanol Iparragirre, José Manuel Jurado e Ibon Arbulu. Por contra, un séptimo acusado, Mikel Garaiondo Bastida, que había alegado lo mismo que los otros acusados, ha visto rechazada su alegación y tendrá que sentarse en el banquillo.

EL CORREO – 28/06/14