El Ejecutivo vasco pide a la banda que «tome nota» y se «desarme»

EL CORREO 06/03/13

El ministro del Interior sostiene que la decisión de Noruega confirma que «no existe ni existirá» una negociación con ETA

La decisión del Gobierno noruego de no renovar el permiso de estancia a la dirección de ETA ha sido entendida por el Ejecutivo vasco como un mensaje claro hacia la banda que, transcurridos un año y medio desde el anuncio del cese de su actividad armada, no ha hecho efectiva su disolución. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, pidió ayer a la organización terrorista que «tome nota» de la postura del país nórdico y proceda a dar los pasos necesarios para su desarme. «La propia ETA fue la que calificó su decisión de unilateral e irreversible, y la sociedad vasca sigue esperando a que se avance hasta el momento final», expresó.El portavoz del Gobierno vasco enmarcó el paso dado por Noruega en la misma línea que la advertencia que lanzó recientemente a la banda la Comisión Internacional de Verificación que lidera Ram Manikkalingam. El grupo no descartó la posibilidad de disolverse después del verano si no había una evolución por parte de ETA. En este sentido, Erkoreka afirmó que, si bien resulta evidente que todos los actores políticos deben trabajar con el objetivo de «consolidar la paz», lo primero es «exigir» a la organización terrorista «su desarme y disolución». El dirigente jeltzale rechazó entrar a valorar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe sentarse o no en una mesa de diálogo con ETA para facilitar su final. «No vamos a dar lecciones al Gobierno central sobre lo que tiene que hacer y menos públicamente. No sería prudente ni efectivo», manifestó.

A este respecto se pronunció ayer el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz sostuvo que «si se confirma» que ‘Josu Ternera’, David Pla e Iratxe Sorzabal «han abandonado Noruega, después de que el Gobierno de dicho país denegara renovar sus permisos de estancia en el mismo, este hecho vendría a confirmar que el Ejecutivo central ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista». «Si algunos esperaban allí –en Oslo– una negociación con el Gobierno, su salida lo que pondría de manifiesto es que nuestra palabra era verdadera», apostilló. Fernández Díaz afirmó, asimismo, no tener constancia «en absoluto» de que haya viajado a España emisario alguno del Ejecutivo noruego para entrevistarse con el gabinete de Rajoy con el ánimo de fijar una hoja de ruta sobre el futuro de ETA.Por su parte, Sortu consideró que la banda terrorista «ha demostrado en numerosas ocasiones su disposición y voluntad para abordar un diálogo que permita dar solución a las diversas consecuencias del conflicto», al tiempo que afeó al Gobierno del PP que su respuesta haya sido «el boicot y la obstrucción». Tras conocer la decisión de Noruega, el nuevo partido de la izquierda abertzale se mostró convencido de que «la sociedad vasca es lo suficientemente madura como para no caer en la frustración», al tiempo que pidió «a todos» altura de miras para aprovechar esta «situación histórica».