El Euskobarómetro

Aunque es un estudio que habitualmente comprende muchos aspectos de la vida de Euskadi, Venezuela sólo se interesó por la opinión de los vascos respecto del terrorismo.

La noticia original


Vascos desestiman violencia de ETA

Bilbao, España. – La preocupación por la violencia terrorista de ETA ha descendido en el País Vasco hasta un mínimo histórico: sólo el 2% de los habitantes de la región del norte de España apuntan a ella como su máxima preocupación. Según los datos presentados hoy del Euskobarómetro, el estudio de opinión que realiza periódicamente la Universidad del País Vasco (UPV), es el empleo la principal preocupación de los vascos (52%), seguido de la situación económica con 20%. «La preocupación por la violencia prácticamente ha desaparecido y ha caído en la misma proporción (seis puntos) en la que ha subido la preocupación por la situación del bienestar», explicó el director del Euskobarómetro, Francisco Llera.

ETA lleva un año sin cobrarse víctimas mortales en España. Los últimos asesinados en el país por la organización separatista vasca fueron dos guardia civiles, que murieron cuando el grupo armado hizo explotar en julio de 2009 una bomba adosada a su vehículo en la isla de Mallorca. Además, en los últimos 12 meses ha sufrido numerosos e importantes golpes policiales, entre ellos el descabezamiento de su cúpula en dos ocasiones. No obstante, ETA se cobró la vida en marzo de este año en Francia de un gendarme galo. Murió tiroteado al sorprender a un grupo de etarras que robó varios coches en un concesionario cerca de París.

El Euskobarómetro muestra que se ha disparado el optimismo de los vascos respecto a la evolución de la violencia. No obstante, el 71% no cree que exista predisposición por parte de ETA y su entorno social a poner fin a la misma. El rechazo al terrorismo etarra es «frontal y mayoritario» (62%), según el estudio de opinión, también entre el electorado de la izquierda independentista. Dentro de ella, un 52% apoya los fines de ETA, pero rechaza la vía del terrorismo como método. Siete de cada diez vascos creen además que el hecho de que ETA continúe existiendo perjudica los intereses de la izquierda independentista.

El Universal (Caracas), 2/7/2010