El fiasco de Vic alerta al secesionismo del hartazgo ciudadano

ABC – 07/01/17

· El independentismo intenta pasar página por su fallido plan de politizar la cabalgata. «Fanatismo» El PP considera que el afán por politizar todo genera un «asqueo generalizado».

La resaca por el intento de politizar la cabalgata de los Reyes Magos en Vic (Barcelona) prosigue. El independentismo trata de pasar página sobre un suceso que incluso ha sido criticado desde sus propias filas, al entenderse que la Asamblea Nacional Catalana, hablando de manera suave, se extralimitó al invitar a los niños a llevar farolillos con la bandera «estelada» para guiar a los Reyes. Las críticas por lo que se vio como una indeseable politización de la infancia fueron generalizadas, una polémica que se ha atenuado no obstante por el escaso seguimiento que tuvo la iniciativa.

En el seno del secesionismo comienza a cuajar la idea de que trasladar la causa a todos los ámbitos –la cultura, el deporte, la Navidad…– acaba por producir hartazgo y una reacción contraria a la que se pretendía. Es lo que llevó por ejemplo a Òmnium Cultural a amonestar a su sección local en Vic por promover una acción que «no concuerda» con el «plan de trabajo» de la entidad y que, recordaron, sirve para dar argumentos a los contrarios al soberanismo.

Precisamente, los partidos constitucionalistas siguieron arremetiendo ayer contra la iniciativa. Así, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró que los farolillos con la bandera «estelada» repartidos en las cabalgatas de Vic –también en la de Badalona– «traspasan cualquier tipo de sentido común», apuntó en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, advirtió de que el «fanatismo ideológico» de algunas entidades independentistas, entre las que citó a la ANC en su afán por «politizarlo absolutamente todo», está generando un «asqueo generalizado». En declaraciones a los periodistas tras acudir a la Pascua Militar en Barcelona, Albiol valoró que la presencia de farolillos independentistas en Vic fue «testimonial», lo que cree que demuestra que «los padres y los niños tienen más sentido común» que organizaciones dirigidas por el «fanatismo ideológico».

El líder del PP catalán lamentó que «los fanáticos de la ANC» y de otras organizaciones tengan la «tentación» de politizarlo «absolutamente todo», pero advirtió de que ello «acaba generando un asqueo general por parte de la población no independentista y algunos independentistas también, por suerte».

Puigdemont, «sin proyecto»

Por otra parte, tanto Albiol como Arrimadas aludieron al anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no quiere ser candidato de su partido en una próximas elecciones autonómicas. Al respecto, el dirigente del PP explicó que, con su anuncio, Puigdemont «no ha hecho ningún favor», ya que al abrir el debate de la sucesión «está añadiendo más inestabilidad» en Cataluña». Para Arrimadas, el presidente demuestra que «no tiene un proyecto para Cataluña más allá de repetir el 9-N».

ABC – 07/01/17