El fiscal general afirma que la sentencia sobre Otegi ayuda a conseguir la paz

LA VOZ DE GALICIA, 18 /9/11

Patxi López advierte del riesgo de convertir en víctima a la izquierda aberzale y de «volver a hacerle la campaña»

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostró convencido de que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de prisión a Arnaldo Otegi no solo es la «correcta», sino que «contribuye al avance hacia la paz» en el País Vasco. El responsable del ministerio público rechaza de esta forma la postura de la izquierda aberzale, que ve el fallo como un obstáculo.

A su entender, resulta «indudable» que el hecho de que ETA hubiese dejado las armas podría haber «influido» en el dictamen de la Audiencia Nacional. «Pero como no se ha producido, desde el punto de vista jurídico ETA sigue constituyendo una amenaza permanente y sus dirigentes deben ser condenados», manifestó en una entrevista en la Ser. Conde-Pumpido hizo suya la sentencia del alto tribunal, que puede ser recurrida ante el Supremo.

Consideró que los hechos que se imputan a Otegi -un intento de refundar Batasuna-, se retrotraen dos años, por lo que, según señaló, los jueces no pueden «verse afectados por la situación del momento». El fiscal general no descartó, sin embargo, que una vez que ETA deje de existir, la imputación por cooperar con banda armada «pierda trascendencia» y abra la puerta a la aplicación de medidas generosas hacia los condenados.

El máximo responsable del ministerio público puso el acento, además, en que «los tiempos políticos, los mediáticos y los jurídicos son distintos».

El lendakari Patxi López también se refirió la sentencia contra Otegi. En un coloquio con militantes socialistas celebrado en San Sebastián, reiteró que el fallo pueda generar «sorpresa y frustración» en parte de la sociedad vasca, máxime cuando «todos íntimamente estamos convencidos de que estamos al final de la etapa de la violencia». El jefe del Ejecutivo de Vitoria fue más allá y advirtió del riesgo de convertir a la izquierda aberzale en «la víctima» y de «volver a hacerle la campaña» de cara a la generales del 20 de noviembre. «Durante 40 años han sostenido a una banda terrorista a la que daban cobertura política; no nos podemos olvidar de repente de todo eso, debemos hacer de la memoria un muro que nos impida volver a situaciones del pasado», subrayó López.

Las palabras del presidente del Gobierno vasco fueron objeto de duras críticas por parte de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien consideró que alertar sobre la «frustración» que podría generar esta sentencia supone «un mal ejercicio de pedagogía democrática» en el País Vasco.

LA VOZ DE GALICIA, 18 /9/11