ABC 09/10/13
· El terrorista Luis Carrasco se encuentra en prisión por varios asesinatos de ETA.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no considera pertinente la concesión de un permiso extraordinario al etarra Luis Carrasco Aseginolaza para que pueda desplazarse desde la prisión de Zaballa (Álava) a la presentación de un libro en la Universidad de Deusto. El argumento principal del Ministerio Público, al igual que Instituciones Penitenciarias, tiene que ver con que estos permisos no están previstos para este tipo de actos, sino para casos más graves o urgentes, como una defunción o el nacimiento de un hijo o familiar cercano, informan fuentes jurídicas.
Carrasco fue miembro del «comando Buruntza» de ETA y se encuentra en prisión por su implicación en los asesinatos del director financiero de «El Diario Vasco», Santiago Oleaga, el 24 de mayo de 2001; del exgobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, el 29 de julio de 2000; y del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, el 14 de julio ede 2001. En el caso de Santiago Oleaga, Carrasco le disparó tres veces cuando bajaba del coche y lo remató en el suelo con cuatro disparos más en la cabeza. Por todo ello, está condenado a más de cien años de cárcel.
Vía Nanclares
Ya en prisión, fue uno de los etarras que en 2010 se acogió a la denominada «vía Nanclares» y firmó una carta distanciándose de ETA y proclamando la necesidad de «reconocer y reparar» a las víctimas. El libro en cuestión, que se presentará mañana, se titula «Los ojos del otro» y trata precisamente sobre los encuentros «restaurativos» entre víctimas del terrorismo y exmiembros de ETA, en alguno de los cuales participó el propio Carrasco.
El libro será presentado en la primera sesión de un ciclo de tres jornadas sobre «Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios», según informaron a Efe fuentes del centro académico bilbaíno. Al acto está previsto que acudan los coautores: Txema Urquijo —fundador de Gesto por la paz y asesor del Gobierno vasco para las víctimas—; Maixabel Lasa, viuda del asesinado Juan María Jáuregi y exdirectora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco; Xabier Etxeberría, Teo Santos y Alberto Olalde.
El juez Castro tiene la última palabra
La decisión sobre si concede o no el permiso al etarra Luis Carrasco Aseginolaza corresponde al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que es quien preguntó al fiscal su opinión al respecto. Una vez que el representante del Ministerio Público ha decidido oponerse, es el juez quien debe tomar una decisión. El acto se celebrará mañana a las 19.00 horas en la Universidad de Deusto y está previsto que asistan los coautores del libro. Desde su ingreso en la cárcel, el etarra ya ha disfrutado de dos permisos penitenciarios. Actualmente se encuentra en la prisión de Zaballa (Álava).
ABC 09/10/13