Francia no admitiría un desafío secesionista como el de Artur Mas

ABC 09/10/13

· El primer ministro dice que la nueva ley gala no permitirá que una región cuestione su pertenencia al país.

La nueva Ley que debe regular el referéndum de iniciativa popular en Francia no permitirá «en absoluto» que una región cuestione su pertenencia a Francia. Así de tajante respondió ayer el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener un almuerzo con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fue la primera pregunta que se hizo al jefe de gobierno francés durante una breve rueda de prensa en la que flotaba en el ambiente el desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña. «El presidente Hollande ha anunciado una Ley que regulará en Francia el derecho a la convocatoria de un referéndum de iniciativa popular. ¿Contemplará esa Ley la posibilidad de que una región francesa, como Córcega, pueda preguntar a sus electores si desean o no desean la independencia y posible secesión?». Ayrault respondió con una sola palabra: «No». Sáenz de Santamaría sonrió y no quiso añadir nada más.

En referencia a la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la vicepresidenta del Gobierno señaló que una posible reforma de la financiación de las administraciones públicas va más allá del debate territorial, y que de lo que se trata es de ofrecer en todas partes «los mejores servicios públicos con vocación de igualdad». Por ahora lo que España está haciendo, dijo, es «un proceso de evaluación de nuestro modelo de financiación territorial».

Sáenz de Santamaría no entró a comentar directamente las propuestas de Sánchez-Camacho, y se limitó a decir que esa evaluación es el primer paso «de cara a una eventual futura modificación». «Una vez que se haya evaluado su funcionamiento podrán analizarse y verse las posiciones de cada una de las administraciones vinculadas en un marco «común y plurilateral», dijo.