El fracaso de la ponencia aboca a Urkullu a gestionar en solitario su plan de paz

EL MUNDO 12/09/13

El PNV cierra el foro tras el abandono de los socialistas por la actitud de EH Bildu

Del 11 de abril al 13 de septiembre. Es la corta vida que ha tenido la ponencia que PNV y PSE-EE impulsaron en el Parlamento Vasco para que los partidos hablaran a puerta cerrada sobre políticas de «paz y convivencia» tras el cese definitivo de ETA. Los nacionalistas anunciaron ayer que cierran este foro, una vez que los socialistas han tomado la decisión de abandonarlo debido a la «involución» de EH Bildu.
Las opciones para el PNV eran dos: o continuar solos con la coalición abertzale, que sí estaba por la labor, o disolverlo. Harán lo segundo, después de acudir a la reunión convocada mañana –por «respeto institucional»– para explicar su decisión al grupo integrado por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.
Este fracaso añade una complicación a la posibilidad de que el plan de paz y convivencia elaborado por Jonan Fernández y asumido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, logre el apoyo de la oposición. Los partidos tienen hasta el viernes 20 para presentar sus aportaciones a un documento que rechazan, por un lado, PSE, PP y UPyD, y por otro y en menor medida, la izquierda abertzale.
Los nacionalistas acabarán esta semana con el importantísimo flanco de la estabilidad económica e institucional, cubierto merced a su pacto con los socialistas y su potencial extensión al PP y a las diputaciones. Pero con un desacuerdo general en el área de la «pacificación», en la que el PSE les había apoyado hasta ahora con «lealtad», según reconoció ayer el parlamentario Iñigo Iturrate.