El Gobierno acude a la Fiscalía para evitar los homenajes a Otegi

EL MUNDO – 23/02/16

· La izquierda ‘abertzale’ proyecta una demostración de fuerza ante las elecciones vascas.

El Gobierno quiere evitar todo acto de exaltación pública hacia Arnaldo Otegi a su salida de la cárcel, que se pretende instrumentalizar desde la izquierda abertzale para tratar de hacer una demostración de fuerza con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina, y en las que no pierde la esperanza de situar al inhabilitado líder batasuno como candidato a lehendakari.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que impida los dos grandes actos previstos para celebrar la excarcelación de Otegi, el que acogerá su Elgoibar natal el mismo día de su puesta en libertad, el 1 de marzo, y el previsible homenaje multitudinario que tendrá lugar cuatro días después en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián.

Urquijo remitió ayer un oficio a Zaragoza para que la Fiscalía impida la celebración de ambos actos al entender que supondrán una «humillación» a las víctimas del terrorismo y podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En los últimos meses, el delegado del Gobierno en Euskadi ha acudido en varias ocasiones tanto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional como a su homólogo en el País Vasco, Juan Calparsoro, para denunciar actos de bienvenida a presos de ETA a su salida de prisión. Ahora, Urquijo busca que la Fiscalía ponga la venda antes de la herida a la vista de la gran movilización abertzale que acompañará a estos homenajes y de su eco mediático internacional.

Al tratarse de alguien de la relevancia de Otegi – condenado en septiembre de 2011 a 10 años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA e inhabilitado para ocupar cargo público hasta 2021– defiende que los poderes públicos deben estar «aún más vigilantes para evitar que se consuma» el enaltecimiento al terrorismo. «El hecho de que en unos meses se celebren elecciones y algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz, ni blanquea su historia de apoyo a ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley», advirtió.

En su escrito, recuerda que el ex líder batasuno ya será objeto a las puertas de la prisión de Logroño de un homenaje antes de partir en «caravana» y con «paradas en varios municipios» hacia Elgoibar, donde se celebrará un «mitin-fiesta».

EL MUNDO – 23/02/16