El Gobierno de Navarra aparta a la Casa Real del premio Príncipe de Viana

ABC – 24/12/15

· Traslada la titularidad del premio del heredero de la Corona a Carlos de Trastámara.

· Tal y como ya había amenazado la presidenta navarra, Uxue Barkos, el pasado mes de junio, la llegada de un nuevo Gobierno a Navarra ha traído consigo cambios en el premio Príncipe de Viana de la Cultura –equivalente a los premios Princesa de Asturias en versión foral–. Y el primero de ellos ha sido apartar a la Corona del acto de entrega del premio.

La excusa que dio ayer la consejera de Cultura, Ana Herrera, es que «es un punto del Acuerdo Programático» que firmaron el pasado mes de julio las cuatro fuerzas que conforman el Gobierno de Navarra –Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– para aupar a Uxue Barkos al sillón presidencial.

Y para darle un empaque razonado, cambió la titularidad del premio del heredero de la Corona española al de Carlos de Trastámara y Èvreux, infante de Navarra y Aragón del siglo XV y primer Príncipe de Viana. No contentos con esto, para reforzar esta idea, desde la edición de 2016 la entrega se traslada de un lugar religioso como es el monasterio de Leyre, donde se encuentran enterrados los primeros reyes de Navarra, al Palacio Real de Olite, donde vivió el infante Carlos.

Además, el Ejecutivo de Uxue Barkos también decidió quitarle la dotación económica que acarreaba dicho premio y «tendrá un carácter meramente honorífico», ya que «lo importante del premio es la obra». Para rematar esta idea, Herrera incrementó el desprecio hacia la Casa Real al considerar que «lo demás son cosas circunstanciales».

Por correo electrónico

Lo único que no cambió ayer el Gobierno de Navarra fue la intención del premio que viene reflejada en el Decreto Foral de constitución del reconocimiento, establecido en 1990: «Reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquier de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento».

La presidenta Barkos anunció la decisión a la Casa del Rey ayer mismo, nada más celebrarse la sesión de Gobierno, según informó Efe. Eso sí, lo hizo mediante un correo electrónico dirigido al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Posteriormente recibirá la misma misiva vía correo ordinario.

Desde su creación, en 1990, cada año acudían a la entrega del galardón bien el Rey Juan Carlos y doña Sofía o el entonces Príncipe de Asturias y de Viana y actual Monarca, don Felipe. Entre los galardonados durante estos años, se pueden destacar figuras como el arquitecto Rafael Moneo (1993), el historiador Julio Caro Baroja (1995), el director de cine Montxo Armendáriz (1998), la soprano María Bayo (2002) o el actor Alfredo Landa (2008).

Protestas

Las protestas de los distintos partidos políticos no se hicieron esperar. El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, se mostró «tan indignado como seguro lo están muchísimos navarros por el veto al que ha sometido a la Casa Real el Gobierno de Barkos, un Gobierno más radical, más irracional y más sectario que nunca».

La portavoz del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, afirmó que «tras cinco meses de legislatura, este Gobierno no escarmienta y sigue dedicándose a llevar a cabo medidas totalmente sectarias y a gobernar de espaldas a la mayoría de los navarros».

El Secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, aseguró que «es una pena» que la Casa Real no vaya a participar en la entrega del premio y consideró que «con esta decisión, el Gobierno de Navarra desprestigia el premio totalmente».

ABC – 24/12/15