El Gobierno recurre ante el juez la proclama separatista de Alcanar

ABC 28/03/13

· Gerona declara a la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, persona «non grata».

La efervescencia independentista que Artur Mas ha propiciado con su proyecto de transición nacional se ha hecho extensiva a diferentes municipios con mayoría soberanista, en forma de insumisión a la ley de banderas, que obliga a los consistorios a colocar la bandera de España en lugar visible, o de declaración secesionista. Este es el caso del Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona), que el pasado 6 de noviembre aprobó, por 11 votos a favor —ERC y CiU— y 6 en contra —PSC y PP— una moción conjunta que declaraba el municipio como «territorio catalán libre y soberano». En el texto, que respondía a una iniciativa conjunta de convergentes y republicanos, se pedía al Parlamento autonómico que asumiera la plena soberanía de la «nación catalana», en la perspectiva de la constitución de un estado catalán y le instaba a convocar una consulta sobre la independencia.

Nula de pleno derecho

La respuesta de la Delegación del Gobierno en Cataluña no se ha hecho esperar, pues ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra esa resolución, notificado a este Ayuntamiento, gobernado por ERC. El Estado argumenta que la moción aprobada es «nula de pleno derecho porque el Ayuntamiento no tiene competencia para dictarla, y además es contraria a principios de neutralidad y excede de una simple declaración de principios ideológicos».

El recurso remite a otro acuerdo similar aprobado el 18 de septiembre de 2012 por el Ayuntamiento de Celrà (Gerona) en el que se declaraba «territorio libre y soberano». La semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Tarragona archivó los recursos que la subdelegación del Gobierno en Tarragona había presentado contra los acuerdos de los ayuntamientos de Prades y L’Aldea (Tarragona) que iban en la misma línea del ahora impugnado.

El empeño de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, en cumplir la legalidad le ha valido que, el Ayuntamiento de Gerona la haya declarado «persona non grata» con los votos a favor de la CUP, CiU e ICV, mientras PSC se abstuvo y PP votó en contra. De esta forma, el Consistorio hacía suyo el acuerdo de la Cámara catalana, que recientemente pidió la destitución de de Luna por su supuesta «actitud hostil».

La pregunta de ERC: «¿Usted cree que Cataluña debería ser independiente?»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, propone que la pregunta que se haga en la consulta ilegal sea: «¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?». En una entrevista de Vilaweb, argumentó que la pregunta es «clara y concisa», y defendió que sólo deberían proponerse dos respuestas posibles: un «sí» o un «no». A diferencia de la pregunta que en su día propuso el presidente Artur Mas, los republicanos presentan una pregunta sin referencias a la Unión Europea. CiU defiende que la pregunta sea: «¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?». La propuesta de ERC llega después de que su líder, Oriol Junqueras, haya pedido a CiU que concrete la fecha de la consulta si quiere que su partido entre en el Ejecutivo.

ABC 28/03/13