Ofensiva del PP para desterrar la idea de «preso político»

EL CORREO 28/03/13

· Busca que la Cámara vasca dé otro varapalo a Bildu por rebautizar a los presos de ETA.

«Aberri Eguna» El PNV quiere institucionalizar ya el «derecho a decidir», como en el Parlamento catalán.

El PP vasco se une a la lucha de las víctimas del terrorismo para tratar de zanjar la manipulación del lenguaje por parte de Bildu, que tiene por norma bautizar a los etarras como «presos políticos». El dirigente guipuzcoano Borja Sémper firma una iniciativa para que el Parlamento de Vitoria declare «con total rotundidad que en España no existen presos políticos» y frenar así el intento de Batasuna de sembrar «dudas» sobre el Estado de Derecho y su sistema de garantías constitucionales. El PP recuerda que «aunque para la inmensa mayoría de la sociedad» es una «obviedad» el que nadie puede ser encarcelado por sus ideas políticas u opción religiosa, «no se puede permitir que Batasuna busque mediante el diccionario «proporcionar una pátina de justificación» política a los criminales de ETA, que recuerda, son «presos comunes».

También Amaiur ha aireado el término de «presos políticos» en el Congreso y Senado, pero si bien fuentes del grupo popular en Madrid consultadas por ABC no descartan trasladar la iniciativa de sus compañeros vascos, de momento no está en su agenda. El PP ha registrado en cambio en la Cámara Baja una iniciativa para exigir que se esclarezcan los 326 crímenes de ETA aún sin resolver.

En su escrito registrado en el Parlamento autonómico vasco, Sémper afirma que hablar de «presos políticos» es una «ofensa a la sociedad democrática», además de algo «incierto y contrario a la legalidad». Las víctimas y el delegado del Gobierno en el País Vasco han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a quienes utilizan ese término por entender que puede suponer un delito de enaltecimiento.

Exaltación nacionalista

Mientras tanto, se esperaba, por ser tradición, que el PNV elevara el tono de su reivindicación soberanista este próximo domingo del «Aberri Eguna» («día de la patria») después de haberse presentado a las urnas con un perfil bajo, cediendo todo el protagonismo a Artur Mas en Cataluña, y asegurando que lo «prioritario» del Gobierno de Iñigo Urkullu es la crisis.

Pero el PNV, presidido ahora por Andoni Ortuzar, aprovechará el momento de exaltación nacionalista del domingo para alimentar entre sus bases la idea de que, una vez sin la amenaza de ETA, es posible «impulsar una nueva patria vasca libre sin más límites que la voluntad de la ciudadanía». Esto es, Sabin Etxea se marca como objetivo institucionalizar el llamado «derecho a decidir», como ha hecho el Parlamento autonómico catalán con una resolución.

EL CORREO 28/03/13