El Gobierno vasco quiere implicar a los jóvenes en una «nueva cultura de paz»

EL CORREO – 07/06/14

· Suscribe un convenio con el Consejo de la Juventud para impulsar proyectos en materia de convivencia por valor de 65.000 euros.

El Gobierno vasco quiere que los jóvenes tengan voz propia a la hora de abordar la construcción de la convivencia tras el cese definitivo decretado por ETA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, suscribió ayer un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi que permitirá poner en marcha un programa de formación específica en esta materia, con la inclusión de un espacio abierto para que los jóvenes hagan llegar sus diferentes puntos de vista.

Urkullu anunció la firma de este convenio el pasado mes de enero a través de una respuesta parlamentaria. El Consejo de la Juventud, que reúne a sesenta asociaciones, realizó aportaciones al plan de paz, en el que figura esta iniciativa. El acuerdo tendrá diferentes ejes de actuación que se basarán en la necesidad de compartir «un compromiso socio-educativo básico por la paz, la convivencia y los derechos humanos». Incluirá, por ejemplo, un espacio en el que los jóvenes podrán dejar sus opiniones en distintos formatos, ya sean audiovisuales u otros, así como un encuentro entre colectivos para compartir experiencias del pasado e ideas de cara al futuro. Cabe señalar que son las nuevas generaciones las que menos han sufrido el azote del terrorismo en Euskadi y, por tanto, pueden ofrecer un punto de vista diferente al del resto de la ciudadanía.

Esta iniciativa incluye, además, la creación de un fondo de referencias de «obras literarias, teatrales, cinematográficas y de otras disciplinas artísticas que puedan resultar útiles desde el punto de vista pedagógico para su contribución a una cultura de paz», que se pondrán a disposición de toda la red asociativa juvenil.

El lehendakari destacó que el convenio rubricado ayer, a cuya materialización el Ejecutivo destinará una partida de 65.000 euros, representa la voluntad del Gobierno vasco de dar a la juventud un papel protagonista en el escenario sin ETA, con el fin de «escuchar, compartir y promover una nueva cultura».

Comisión de seguimiento

Urkullu subrayó que dicha colaboración encierra «una dimensión intangible y un mensaje para ser transmitido de generación en generación: ninguna idea, ninguna razón, ningún proyecto, ninguna posición tienen un valor superior al de la dignidad humana». «Este es el aprendizaje fundamental, la idea central de nuestro proyecto educativo para la convivencia. La clave de un orden ético de valores es saber que hay una causa más importante que mi causa más importante: el respeto a la vida y los derechos humanos», proclamó.

La presidenta del Consejo de la Juventud, Itsaso Andueza, puso también en valor la firma del acuerdo con el Ejecutivo de Vitoria ya que, según destacó, supondrá la «oportunidad de que se escuche nuestra voz en un escenario distinto». Señaló, en este sentido, que las nuevas generaciones no conocen ni han vivido «un contexto en el que crecer y relacionarse en una sociedad dividida por un conflicto». «Es el momento de reconocer y reconocernos en el dolor, la frustración, la desconfianza, el rencor, el miedo, la tristeza y muchas cosas más», apostilló Andueza.

El convenio contempla finalmente la creación de una comisión de seguimiento, encargada de aprobar los proyectos a desarrollar y de vigilar el cumplimiento de sus objetivos. Este órgano estará compuesto por tres personas: una designada por la Secretaría de Paz y Convivencia, otra por la Dirección de Juventud y Deportes y, la última, por el Consejo de la Juventud. El convenio tendrá vigencia hasta que finalice el año, si bien podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo entre ambas partes.

EL CORREO – 07/06/14