El Gobierno niega un trato injusto a Cataluña y pide reflexión a CiU

ABC – 07/06/14

· El Ejecutivo abona a la Generalitat 11 millones de euros por las rebajas de peajes.

· Aforamiento El Ejecutivo confirma que está trabajando en una ley orgánica para que Don Juan Carlos sea aforado.

¿Trato injusto a Cataluña? La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ayer de plano la justificación que ha hecho el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sobre su anunciada abstención en la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey. «No hay trato injusto a Cataluña», replicó Santamaría, molesta, precisamente, por la injusticia de esa acusación. Y puso un ejemplo que se produjo ayer mismo, aunque podrían ponerse más cada semana: el Consejo de Ministros acababa de aprobar un convenio con la Generalitat de Cataluña, para abonarle 11 millones de euros por las rebajas de las tarifas de peaje. «El ejemplo de hoy muestra que el Gobierno lo es también de los catalanes, y nos preocupamos por su futuro y su bienestar», explicó Santamaría.

Dicho esto, pidió una reflexión a CiU ante el anuncio de su abstención en un momento importante en la historia de España. «Todavía está a tiempo», advirtió. «Hay muchos que no entienden esa posición. No pueden ni deben quedarse al margen» en un acontecimiento así, agregó.

En el campo nacionalista, ciertamente, el proceso de sucesión ha descolocado a muchos, marcándose aún más las diferencias entre quienes abogan ya por una ruptura que no guarde ni las mínimas normas de cortesía, y quienes no quieren quemar todos los puentes. Entre estos últimos, y guardando un equilibrio a veces imposible, está Duran Lleida (UDC), que reconoció que no se acaba de sentir cómodo con la abstención de CiU en la tramitación de la ley de Abdicación, aunque tampoco lo estaría si hubieran optado por votar a favor y aún menos por el «no». En su carta semanal dirigida a los militantes, no obstante, señaló que pese a su incomodidad «no puede hacer como si no pasara nada», justificando así la abstención apelando al trato «muy injusto» del Estado hacia Cataluña. Aun manteniendo que no fue informado de la tramitación de la ley, añadió: «¿Estamos rompiendo nuestro sentido de Estado? ¡No! O, en todo caso, antes lo han roto otros. De hecho, no es la primera vez que no participamos en una decisión de Estado o, mejor dicho, que nos excluyen. Solo digo que cuando se quiera un pacto de Estado, se debe invitar a la cocina a hacer el plato, y no solo a la mesa para comerlo», afirmó.

Duran justificó la abstención y el desplante de Artur Mas —en ese momento el presidente aún mantenía que no iría al acto de proclamación por un problema de agenda—, sin dejar de apelar al que será el nuevo monarca. «El nuevo rey debe ser muy sensible» a la realidad catalana, añadió Duran sobre un Felipe VI del que espera ayude a «reconstruir» un Estado «lleno de goteras».

Explicaciones de Duran

Lo que no explica Duran es si se plantea o no seguir al frente de una de las comisiones más importantes del Parlamento nacional: la de Exteriores. Su permanencia como presidente está indignando a diputados del PP, que tachan su actitud respecto a la abdicación del Rey de «desleal». A este asunto se refirió también la vicepresidenta Santamaría. Sin entrar en el fondo de la cuestión, afirmó que le corresponde a Duran explicar su posición.

Además, la vicepresidenta confirmó que el Gobierno está trabajando en el estatuto que regulará la figura de Don Juan Carlos tras su abdicación, y que incluirá leyes ya aprobadas y que le afectarán, un real decreto de títulos, honores y tratamientos (se aprobará la semana que viene, o la siguiente como muy tarde) y una ley orgánica sobre su aforamiento, una vez que pierda su inviolabilidad, como ya informó ABC.

ABC – 07/06/14