El soberanismo augura una movilización masiva bajo el lema «somos un pueblo»

EL CORREO – 07/06/14

Participarán militantes del PNV, entre ellos el exacalde de Getxo Iñaki Zarraoa. Además de Ortuzar, acudirán a la cadena el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, y uno de los dirigentes más próximos a él, el exdiputado general de Gipuzkoa y candidato de nuevo en 2015 Markel Olano, entre otros.

El PNV ha dado libertad a su afiliación para colaborar con Gure Esku Dago, aunque no oculta el temor a que la izquierda abertzale pueda tratar de patrimonializar el probable éxito de la iniciativa, con la que tratan de imprimir velocidad a la reivindicación social del derecho a decidir frente a una formación jeltzale que prefiere un debate de perfil bajo en la ponencia parlamentaria de autogobierno, que deje el protagonismo a las iniciativas gubernamentales para atajar la crisis económica mientras se aclara el panorama en Escocia y Cataluña.

Derechos fundamentales

El Gobierno vasco, por su parte, se mantiene al margen de la iniciativa, aunque la respeta e incluso la aplaude por dar cauce al «ejercicio de derechos fundamentales» como la libertad de expresión y manifestación, según puntualizó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. «Nunca se podrá manifestar el Gobierno en contra del ejercicio legítimo de un derecho fundamental», recalcó.

Al margen de valoraciones oficiales, Ajuria Enea y Sabin Etxea contemplan con expectación las consecuencias que puedan derivarse o no de la iniciativa. La intención de mimetizar el trabajo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quedó clara con la confirmación de asistencia, ayer, de la izquierda independentista en esa comunidad, que estará representada por los dirigentes de Esquerra Joan Tardá y Eduard López y por miembros de las Candidatutas de Unidad Popular (CUP).

El PNV –que, por cierto, no ha desvelado el kilómetro en el que se ubicará Ortuzar, después de que Gure Esku Dago corrigiera ayer una información previa que le situaba en Lazkao– se ve marcado de cerca, mientras, por el PP vasco, que ya ha solicitado un pleno extraordinario sobre el modelo de país para que los jeltzales aclaren cuál es su propuesta. «Pretenden devolvernos a la casilla negra de división, enfrentamiento e inestabilidad de la época de Ibarretxe», arremetió ayer la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, convencida de que los jeltzales tienen «miedo» a que Bildu les arrebate el liderazgo del soberanismo.

LA INICIATIVA

El recorrido. Las más de 100.000 personas inscritas cubrirán enlazando sus manos los 123 kilómetros que separan Durango y Pamplona, superando los altos de Kanpazar, Deskarga y Lizarrusti. Tras la cadena, que se desplegará entre las 12.00 y las 12.30 horas –la organización invita a los participantes a estar en sus puestos antes de las 10.00– habrá actos festivos en Pamplona, Etxarri, Lazkao, Bergara y Durango.

La organización. Se fletarán 900 autobuses (la organización aconseja no usar coche particular) y participarán 2.500 voluntarios.

Diáspora. En paralelo, se organizarán cadenas en La Plata, Buenos Aires, Boise, San Francisco, Nueva York, México y Sidney.

EL CORREO – 07/06/14