El Govern busca hueco a Vidal, el juez suspendido

EL MUNDO – 17/03/15

· El actor Juanjo Puigcorbé, sucesor de Laporta como ‘número dos’ de Esquerra por Barcelona.

El Govern está buscando un hueco para el juez Santi Vidal, suspendido durante tres años por el CGPJ por haber redactado un proyecto de constitución catalana. El Ejecutivo autonómico mantiene «conversaciones aún no cerradas» para su ingreso en el área de Justicia, pero en ningún caso tendrá el mismo rango que los otros dos expertos externos que se incorporaron: el comisionado para la Transición Nacional Carles Viver Pi-Sunyer y la comisionada para la Transparencia Núria Bassols.

Las ganas de Vidal de entrar en política –el martes afirmó que tenía hasta tres ofertas– hicieron que el anuncio fuese algo confuso. El propio juez se adelantó y dijo que estaría al frente de un nuevo «Consejo de Justicia», y luego el Govern restó enjundia al encargo. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que sólo se plantean «algún tipo de colaboración» indeterminada con el jurista suspendido, y que, en todo caso «se circunscribirá al ámbito de la Justicia» y no a la creación de «estructuras de Estado», como él había afirmado.

El apetito político de Vidal quedó claro de nuevo por la tarde, cuando se supo que, pese a esa eventual incorporación al Ejecutivo de CiU, también cerrará la lista de Esquerra Republicana para la ciudad de Barcelona en las elecciones municipales del 24 de mayo.

En cualquier caso, la gran novedad de esa candidatura –que encabeza el ex diputado en el Congreso Alfred Bosch– es la entrada como número dos de Juanjo Puigcorbé. El conocido actor, que hace tiempo que se mueve en la órbita independentista, coge así el relevo del ex presidente del Barça Joan Laporta, que desde hace cuatro años ejerce de concejal republicano en Barcelona.

Puigcorbé, que hace cinco años interpretó al Rey Juan Carlos en la serie de Telecinco Felipe y Letizia, asistió hace unos meses a la presentación de la «hoja de ruta» hacia la independencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Además, participó junto al escritor Quim Monzó en el anuncio televisivo de la Asamblea Nacional Catalana para la cadena humana de la Diada de 2013.

También en el ámbito de las elecciones municipales, la ejecutiva de CiU acordó ayer aparcar las diferencias entre Unió y Convergència hasta el 24 de mayo. Y para armonizar sus relaciones –la semana pasada Josep Antoni Duran Lleida montó en cólera por las críticas contra él de varios alcaldes convergentes– se pusieron de acuerdo en criticar a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aventuró en Onda Cero que el año que viene la situación en Cataluña será «más tranquila»; el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, respondió: «Si alguien piensa que el espíritu del 9-N está finiquitado se equivoca mucho. Esas declaraciones denotan un desconocimiento de lo que es Cataluña».