El juez archiva el caso de García Goena

EL MUNDO – 17/03/15

· Asegura que no ha encontrado indicios que señalen a los autores del último atentado de los GAL.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó la conclusión sin procesamiento del sumario en el que se investigaba la muerte del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena el 24 de julio de 1987 en la localidad francesa de Hendaya. García Goena falleció en el que se considera el último asesinato de los Grupos Armados de Liberación (GAL), un atentado en el que esta organización armada colocó un artefacto explosivo en la parte inferior de su vehículo.

En un auto dictado ayer, el juez Ruz envía este sumario a la Sala de lo Penal para que confirme o revoque su resolución y se pronuncie sobre un «eventual sobreseimiento» del procedimiento, al no ser él competente para hacerlo, emplazando a las partes a pronunciarse en el plazo de 10 días, informa Europa Press.

Ruz considera que procede concluir la investigación al haberse agotado todas las vías de investigación sin encontrar «indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas» por los hechos investigados. La Fiscalía solicitó esta actuación, sin perjuicio de que se produzcan nuevas declaraciones «inesperadas».

En el auto, el magistrado detalla las diligencias practicadas desde que se reabrió este caso, el 12 de julio de 2012, a instancias de Laura Martín, viuda de García Goena, que pedía investigar los hechos después de que este periódico publicara en enero de 2011 que un fotógrafo de Hendaya captó a la familia en 1985 y esa instantánea llegó posteriormente a los GAL.

Entre las diligencias de investigación practicadas, el juez recuerda que ha tomado declaración como imputado al fotógrafo, quien negó tener relación con los GAL y haber entregado la fotografía a dicha organización criminal.

Además, el magistrado escuchó en calidad de testigos al periodista Antonio Rubio, al ex subcomisario y condenado por pertenencia a los GAL José Amedo y a la viuda de García Goena. Ésta llegó a mantener un careo con el fotógrafo y sostuvo que la instantánea de la familia que llegó a manos de los GAL y publicó EL MUNDO –donde aparecía ella, su hija y su marido– nunca le fue entregada por el establecimiento de Hendaya.

El juez incorporó a la causa el material fotográfico de los testigos, escuchó a un guardia civil destinado en Irún y pidió un informe a la Comisaría General de Información, «en el que se afirma desconocer los hechos a los que hace referencia la información periodística».

El magistrado mantiene que «de todas las diligencias de investigación realizadas hasta el momento no se desprende que la fotografía sirviera a los autores materiales –de los que hasta hoy no se conoce su identidad– para llevar» a cabo «la acción criminal objeto del procedimiento».

Ruz recuerda todo el recorrido judicial previo de esta causa y la sentencia, del 20 de septiembre de 1991, de la Audiencia Nacional, confirmada por el Tribunal Supremo, en la que se absolvió a los policías José Amedo y Míchel Domínguez de la muerte de García Goena.

En julio de 1995, se reabrió el proceso por las declaraciones de Amedo, Domínguez y Luis Roldán. El proceso se sobreseyó provisionalmente en 2003 para reabrirse en 2012 tras las informaciones periodísticas sobre la fotografía de los GAL.

EL MUNDO – 17/03/15