El Govern emula la campaña del 9-N para el 27-S

EL MUNDO – 07/08/15

· Los anuncios institucionales tienen la misma música e imágenes iguales que en la consulta.

La música, la voz en off e incluso algunos elementos visuales se repiten en la campaña del 27-S respecto a los anuncios que el Govern encargó para publicitar la consulta del 9-N, retirados a los pocos días de su emisión por orden del Tribunal Constitucional. Coincidencias que van más allá de una mera línea estilística y sirven al Govern para enfatizar el carácter «plebliscitario» de los comicios catalanes, ligándolos de alguna manera a la consulta celebrada el año pasado.

Los dos anuncios presentados por la Generalitat para el 27-S y que se emiten desde ayer en los principales medios de comunicación utilizan la misma música que los de la campaña para el 9-N, y repiten el diseño de la urna y la estrategia de mostrar muchas veces la fecha encima de diferentes soportes. Es decir, ahora es el 27-S el que aparece impreso sobre un calendario de papel, uno digital, sobre un corcho e imantado en las puertas de una nevera, tal y como ya había pasado con el 9-N en la anterior campaña.

Los vídeos para el 27-S son un poco más largos de duración, ya que recuerdan cómo consultar el censo electoral y qué hacer en caso de tener que votar por correo. En cambio, el spot de la consulta citaba de forma explícita las dos preguntas planteadas a los catalanes.

La campaña del 9-N se ideó bajo el nombre de «Tu decideixes» (Tú decides) y la Generalitat tuvo que paralizarla después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite los recursos del Gobierno contra la Ley de Consultas y la convocatoria del referéndum. Una retirada que duró bien poco, ya que el Ejecutivo de Mas puso en marcha cuatro días después unos spots alternativos en los que se explicaba la impugnación del 9-N por parte del Ejecutivo central. El anuncio concluía entonces con un mensaje que invitaba a los ciudadanos a llamar al 012, el teléfono de información de la Generalitat de Cataluña.

Ahora, la publicidad para informar sobre las elecciones del 27-S imita la iconografía de la consulta, aunque no hace ninguna referencia explícita al carácter plebiscitario de los comicios. Simplemente repite los mensajes de otras elecciones y empieza diciendo que «el 27 de septiembre se celebran elecciones al Parlament», para acabar remitiendo «al 012 o a www.parlament2015.cat» para obtener más información.

Esta campaña forma parte de la estrategia de la Generalitat para impedir que el Gobierno pueda reclamar la impugnación de las elecciones. El president ya ha dicho en más de una ocasión que el proceso soberanista requiere de cierta picardía para evitar los posibles recursos de inconstitucionalidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, una estrategia que ya usó el 9-N para montar una consulta alternativa pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. «David, con astucia, determinación y voluntad, venció a Goliat», llegó a advertir el president hace unos meses en referencia al conflicto abierto por su Govern contra el Estado.

Este mismo miércoles la consejera de Gobernación presentó la campaña institucional ante los medios, donde sólo mostró el spot que explica cómo votar en el extranjero. También reiteró en varias ocasiones que los anuncios no harían ninguna referencia al carácter plebiscitario que el Govern imprime a estos comicios, ya que «la ciudadanía ya lo hará con sus votos», en palabras de la consejera. De hecho, Borràs recordó en varias ocasiones el decreto de convocatoria de elecciones que Mas firmó el lunes y que tampoco hacía referencia alguna al plebiscito. «Era impoluto», resumió. Al final, sin embargo, los spots han tenido un inequívoco aire plebiscitario, al estar unidos a los del 9-N.

El coste de esta campaña institucional será de 60.000 euros por su producción y 1,4 millones para difundirla en los medios de comunicación, una cifra similar a la de las últimas campañas de este estilo desarrolladas por el Govern.

Como novedad principal, la web parlament2015.cat contiene esta vez siete vídeos tutoriales sobre temas específicos relacionados con los comicios, como el voto presencial, el voto por correo o el voto para personas enfermas o discapacitadas.

EL DISCURSO ‘AGITADOR’ DE ROMEVA
El ‘número uno’ de la lista de Artur Mas está empleando en precampaña un tono muy elevado en contra del Estado y a favor de la independencia. «Si no sale el ‘sí’, no es que tenga la impresión, es que estoy prácticamente convencido de que la respuesta será tan beligerante por parte del Estado contra Cataluña que la opción de quedarnos como estamos es inimaginable», ha dicho recientemente. «Nos han dado palizas de arriba a abajo, con leyes injustas y regresivas, multas millonarias y querellas indecentes, y nos amenazan de manera desproporcionada. No es que no tengamos Estado, es que tenemos un Estado en contra», proclamó anteayer.