El independentismo prepara la anexión de los «países catalanes»

ABC 06/05/14

· ERC y CiU unifican Baleares, Valencia y Aragón y TV3 les ofrece un manual de estilo

Omnium y ANC, a favor Las plataformas que apoyan a Mas aspiran a que esos territorios sean una «nación completa» Resolución parlamentaria CiU, ERC, ICV y PSC reconocieron la existencia de los «países catalanes» en el Parlamento autonómico

El proceso independentista que promueven ERC y CiU no se limita al territorio catalán. La anexión de lo que estas formaciones denominan «países catalanes», que comprenden la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y el sur de Francia, es una antigua aspiración que los republicanos contemplan en su programa para las elecciones europeas del 25 de mayo. El partido que lidera Artur Mas no es tan proactivo, pero ha apoyado resoluciones parlamentarias donde se habla de «países catalanes». Asimismo, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio, acaba de crear un servicio dirigido a esas autonomías para unificar criterios lingüísticos. Un pancatalanismo, en definitiva, que también defienden las plataformas independentistas que apoyan a Mas, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El programa para las europeas de la formación que preside Oriol Junqueras afirma que «en el proceso emprendido en Cataluña, que debe culminar con la constitución de un nuevo Estado catalán en el marco de la Unión Europea, ni el “País Valencià”, ni las Islas Baleares, ni la “Cataluña del Nord”, ni la Franja de Aragón, serán protagonistas, pero deben estar presentes». Esto implica «dejar claras las bases de la futura relación entre la nación catalana libre y la que continuará bajo jurisdicción española o francesa». Añade que también hay que pensar «en el papel que deberá tener el nuevo Estado catalán en el resto de los territorios catalanes y qué derechos deben tener los ciudadanos de adscripción nacional catalana que queden fuera del ámbito territorial del nuevo estado».

CiU ha sido más prudente, pues admite que la expresión «países catalanes» provoca malestar. No obstante, ha respaldado el pancatalanismo con subvenciones a entidades con sede en esas autonomías, y con resoluciones parlamentarias, como la aprobada en la Cámara autonómica en el último Debate de Política General con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV. En el texto se contempla «el reconocimiento de los países catalanes como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios, actualmente situados en diferentes estados y, en el caso del Estado español, en diferentes comunidades autónomas».

Expansión audiovisual
Por su parte, el ente de medios públicos catalanes ha creado en su web el espacio «Bon dia», cuya finalidad es «ofrecer un servicio público audiovisual comprometido con la promoción, la consolidación y la expansión de la cultura y la lengua catalanas». Añade que los medios de la CCMA «trabajan para fomentar un espacio común de comunicación con la voluntad de reforzar los vínculos mediante la cooperación y las actividades que le son propias entre las Baleares, el “País Valencià”, la “Franja de Ponent”, la “Catalunya del Nord”, Andorra, el Alguer y Cataluña». Los informativos de TV3 ya ofrecen mapas meteorológicos que abarcan esos territorios. Asimismo, la ANC defiende desde «los Países Catalanes como nación completa», mientras que Omnium trabaja «para promover la proyección de la identidad nacional de Cataluña y los Países Catalanes».