EL CORREO 17/04/13
Mantiene su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo como presunto organizador del homenaje a ‘Thierry’
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad con cargos al dirigente de Sortu Iker Rodrigo. El representante de la izquierda abertzale fue detenido el lunes tras visionar la Guardia Civil unos vídeos en los que aparecía, presuntamente, dando órdenes al resto de asistentes durante el recibimiento que se brindó en el aeropuerto de Sondika al féretro con los restos del Xabier López Peña, ‘Thierry’. El contenido de estas imágenes tomadas de los medios de comunicación y los propios vídeos grabados por el instituto armado mostrarían que Rodrigo desempeñó «diversas acciones» para el desarrollo del evento, según fuentes policiales.
El recibimiento del cadáver de ‘Thierry’, precedente de Francia, concluyó con gritos de «Gora ETA militarra» y «Borroka da bide bakarra» (la lucha es el único camino). Pese a decretar su puesta en libertad, Velasco mantiene la imputación de Iker Rodrigo por un delito de enaltecimiento del terrorismo por organización y participación en la cita, y le ha impuesto medidas cautelares mientras concluye la instrucción de la causa: Deberá comparecer mensualmente en comisaría, se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar el territorio nacional. La pena por enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel, lo que impidió ayer que el juez decretara el ingreso en prisión provisional.
Convocatoria por Twitter
Velasco interrogó al dirigente de Sortu sobre lo sucedido durante el acto en Sondika para tratar de aclarar su participación en los hechos. Contó para ello con otro informe del Cuerpo Nacional de Policía en el que también se subraya su presencia en el aeropuerto vizcaíno, aunque los agentes no especifican que Rodrigo fuera uno de los organizadores del acto. Su nombre aparece en la lista de una veintena de representantes de la izquierda abertzale presentes en el homenaje, entre los que figuran, entre otros, Rufi Etxeberria y los parlamentarios vascos Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.
Rodrigo, que solo respondió a las preguntas de su abogada, negó haber organizado el recibimiento a ‘Thierry’ el pasado viernes, como también que fuera él quien colgó en la cuenta de Sortu en Twitter la convocatoria de ese acto. Según el atestado de la Guardia Civil, la convocatoria partió de un tweet de ‘@sortubizkaia’, una de las cuentas del partido abertzale. A este respecto, Rodrigo, afirmó ante el juez que él solo se responsabiliza de sus propios tweets. El dirigente de Sortu negó que su intención fuera la de enaltecer al etarra, al tiempo que aseguró que durante el recibimiento tampoco profirió ningún grito a favor de los presos.