El juez pidió hace nueve meses sin éxito saber si De Juana estaba en Venezuela

EL CORREO 17/02/15

· Velasco vuelve a enviar un oficio a Interpol después de que se publicaran unas fotos del exetarra en el país caribeño

La constatación de que el exetarra Iñaki De Juana Chaos, en busca y captura tras huir de la Justicia española en 2008, se encuentra en Venezuela es una certeza no de este lunes, después de que ‘El Mundo’ publicase unas fotos suyas regentando una licorería en la ciudad de Chichiriviche, sino de hace nueve meses, cuando unas cámaras le localizaron en un centro comercial al este de Caracas.

Entonces, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye una causa por un delito de enaltecimiento del terrorismo supuestamente cometido por De Juana, a raíz de una carta leída en su nombre en un homenaje celebrado en agosto de 2008 en San Sebastián tras su excarcelación, ya movió ficha.

Tras conocer las imágenes difundidas por Antena 3 en mayo de 2014, el magistrado cursó un oficio a las oficinas de Interpol en España y Venezuela para que le confirmasen si el paradero del antiguo jefe del ‘comando Madrid’ era el país caribeño. Se trata de un trámite obligatorio antes de cursar la petición formal de extradición. Pero han pasado nueve meses de aquello y las cosas siguen igual. Bien porque no ha habido respuesta o la que ha habido no ha contentado al juez.

El propio Velasco dijo entonces que no puede instar la entrega del terrorista «a golpe de periódico», sino que debe esperar a tener comunicación oficial de Interpol porque no se puede actuar solo con las imágenes. Y ahora, tras publicarse las fotos de De Juana en Chichirivite, según verificaron fuentes policiales, el juez volvió a responder con un nuevo oficio a la agencia para que corroborase su paradero. Ello, pese a las presiones del Gobierno español para que solicite de una vez su extradición; un trámite que se augura complejo por el tipo de delito investigado. En cualquier caso, la mayoría de los partidos y algunas asociaciones de víctimas pidieron ayer la entrega del exrecluso a España. Desde el PP, que consideró «repugnante» que haya países que den «asilo político a personajes así», hasta el PSOE, que pidió revisar la «situación legal» del exterrorista y reclamar su extradición si «tiene alguna causa pendiente».

El espejo de Cubillas
El convenio firmado por ambos países en 1990 recoge que la extradición solo será posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal del enaltecimiento. Asimismo, de producirse la comunicación oficial sobre su localización, el juez deberá de estudiar si Venezuela tiene penada en su legislación la apología del terrorismo. Un requisito imprescindible para la posterior entrega a nuestro país.

Por todo ello, el optimismo sobre el traslado de De Juana, quien cumplió condena por la comisión de 25 asesinatos terroristas, entre los que se encuentra el de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, no es muy elevado. El espejo es el del antiguo etarra Arturo Cubillas, que este mismo juez reclamó a Caracas por delitos más graves y ni siquiera obtuvo respuesta por escrito.