El nuevo terrorismo islamista

 

Coordinadores del libro: Antonio Elorza y Fernando Reinares. Intervención de Juan Luis Ibarra en la presentación del libro en Bilbao.

NUEVO TERRORISMO ISLAMISTA

Coordinadores: Antonio Elorza, Fernando Reinares Nestares y otros

 

Un análisis de la violencia fundamentalista tras el 11-M.
Nº de Edición: 01
Colección: Fuera de Colección
Número de páginas: 336
Precio: 18,5 €
ISBN: 84-8460-373-3
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Tamaño: 23.2 x 15.2
Fecha de Publicación: Junio 2004

El libro es una selección de artículos de los considerados como los mayores expertos en terrorismo del mundo: David Rapoport, Bruce Hoffman, Rohan Gunaratna, Oliver Roy, Zachary Abuza y Magnus Ranstorp. Estos artículos han aparecido publicados en periódicos de habla inglesa por lo que tienen un estilo accesible para el público general. El libro gira alrededor de las diferentes facetas de la actual violencia religiosa: la nueva oleada de terrorismo, cómo es el terrorismo moderno, la organización de Al Qaeda y su financiación, el terrorismo islamista, la Yihad en Europa? Además tratará diferentes episodios como los atentados del 11 de septiembre y del 11-M en España.


La contribución de los cordinadores consiste en un estudio sobre el terrorismo islámico de Antonio Elorza y otro de Fernando Reinares sobre Al Qaeda y la organización terrorista en España. Presentación Capítulo 1. Fernando Reinares. Al Qaeda, España y el terrorismo global. Capítulo 2. David Rapoport. Las cuatro olas del terrorismo y el 11 de septiembre Capítulo 3. Rohan Gunaratna. La amenaza de al Qaeda después de Madrid. Capítulo 4. Bruce Hoffman. o­n al Qaeda, trends in terrorism and future potentialities. Capítulo 5. Antonio Elorza. El nuevo terrorismo islámico. Capítulo 6. Oliver Roy. Perspectivas del ascenso del terrorismo islámico en Europa. Capítulo 7. Magnus Ranstorp. Al Qaeda en el ciberespacio. Capítulo 8. Zachary Abuza. La financiación de Al Qaeda. Apéndices Apéndice 1. Raquel Fontecha. Cronología de los atentados del terrorismo islámico en España. Apéndice 2. Antonio Elorza et alt. Anatomía de la Yihad. Apéndice 3. Soha Abboud. Cielo e Infierno el Islam.


Palabras de Juan Luis Ibarra en la presentación del libro en Bilbao

Antonio Elorza, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense, y Fernando Reinares, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, en la actualidad, asesor de política antiterrorista en el Gabinete del Ministro de Interior, acaban de editar en la editorial “Temas de Hoy” el libro titulado “El nuevo terrorismo islamista. Del 11-S al 11-M” que esta noche les presentamos desde la Fundación para la Libertad.

El libro se inicia con el ensayo de Fernando Reinares, “Al Qaeda, neosalafistas magrebíes y 11-M: sobre el nuevo terrorismo islamista en España” y recoge dos trabajos de Antonio Elorza, el ensayo “Terrorismo islámico: las raíces doctrinales” y el apéndice “Anatomía de la yihad y los hadices”. El volumen incluye, también, otros seis ensayos y dos notas de distintos autores. Estos ensayos adicionales presentan como característica común la atención a la estructura terrorista en cuyo “núcleo fundacional y epicentro actual” se encuentra Al Qaeda.

Destacaría el trabajo de David Rapoport “Las cuatro oleadas del terror insurgente y el 11 de septiembre”. En este ensayo se identifican, desde una perspectiva histórica, las cuatro oleadas del terror moderno en el periodo que media entre 1880, en que se inicia la primera oleada de acciones terroristas, en la que los grupos anarquistas actúan como organización dominante y la última oleada que se corresponde con el nuevo terrorismo islamista.

Pero creo que, también, son dignos de ser destacados los restantes trabajos en los que se estudian los fundamentos doctrinales invocados por los yihadistas, el contexto social de donde proceden, sus líneas estratégicas y las estructuras de financiación de las organizaciones yihadistas y de los atentados terroristas. Así como los apéndices, tanto los dos anexos conceptuales sobre la yihad como el firmado por Raquel Fontecha en el que se anota exhaustivamente la cronología de los atentados ejecutados por el terrorismo islamista en relación con España.

En todos los trabajos recopilados luce la denotación de que la estructura terrorista islamista que ha protagonizado las masacres del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y del 11 de marzo en Madrid, persigue un objetivo de unificación política de las personas integradas en comunidades de confesión musulmana; y que este objetivo de unificación política se endereza a la instauración de un imperio islámico de alcance mundial. La estructura terrorista liderada por Al Qaeda, nos dirán los editores del volumen, “no sólo es un fenómeno internacional que trata de incidir sobre la estabilidad de determinados países o regiones del planeta sino que se presenta con una agenda decididamente global”.

Probablemente, al día de la fecha la sociedad española es ya consciente de esta real amenaza al sistema de convivencia social y política que pretendemos bajo la denominación de Estado democrático de Derecho. Y, en esa misma medida, los editores de este volumen nos confiesan que el libro que hoy se nos presenta pretende algo más que la extensión en la toma de conciencia sobre el riesgo terrorista en su vertiente islamista. Pretenden, nos dicen, aportar “abundantes y sólidos argumentos acerca de lo que se debería hacer para mitigarlo o, al contrario, de lo que por contraproducente sería juicioso evitar”. Y, en el deber hacer, colocan con todo género de subrayados el objetivo político de la preservación de nuestras sociedades como sociedades abiertas, tolerantes y respetuosas con los valores democráticos.

Aún sabiendo que, si con toda propiedad podemos denominar liberticidas a los terroristas islamistas es porque es la democracia y el Estado de Derecho el objeto de la hostilidad y el blanco criminal de quienes asesinaron a 191 personas e hirieron a 1500 personas el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Por último, antes de dar la palabra a los editores-autores de esta obra, me van a permitir que les participe una impresión personal que he alcanzado la lectura de esta colección de ensayos. Una impresión personal que enlaza con la enseñanza que los demócratas hemos obtenido de la forma de afrontar el terrorismo etarra en estos últimos años.

Me refiero a la necesidad de que los poderes públicos y las demás instituciones conjunten las estrategias sectoriales (de seguridad, de justicia, de garantía de la libertad religiosa, de educación en valores, de promoción de elementos interculturales) a fin de que brillen en su mayor dimensión los objetivos referidos a la preservación del sistema democrático y del orden cívico de convivencia que son el objeto central de la hostilidad de los grupos terroristas, incluido el terrorismo islamista.

Lo he recordado hoy, leyendo en la prensa unas declaraciones conjuntas del Ministro de Justicia y de los dos Secretarios Generales de la Comisión Islámica de España (Mansur Escudero y Riay Tatary), en las que abogaban por “un nuevo ciclo de cooperación y entendimiento” tras “la etapa de estancamiento de los últimos ocho años”. Al leerlo me ha venido a la memoria las dificultades que se ofrecieron en la última legislatura (1993/1996) de los gobiernos de Felipe González para hacer efectivo el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. Porque desde noviembre de 1992 (Ley 26/1992, de 26 de noviembre) se encuentra en vigor un marco de regulación que debiera regir las relaciones de cooperación del Estado con las Comunidades de confesión musulmana establecidas en España e inscritas en el Registro de Entidades Religiosas; estas comunidades se agrupan en dos federaciones, la Unión de Comunidades Islámicas de España y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.

En esa época, en la que desempeñé el cargo de Secretario General del Ministerio de Justicia, recuerdo los esfuerzos negociadores de Víctor Urrutia, compañero de planta ministerial y Director General de Asuntos Religiosos, para regular la forma de incluir la enseñanza de la religión islámica en el currículo de la Enseñanza General Básica. Y, ya entonces, nos resultaba meridiana la necesidad de una estrategia general interministerial de relación con el Islam.

Lo de entonces y lo de ahora guarda relación con ese pasaje del primer capítulo de la obra “Sí Ministro” (Jonathan Lynn y Anthony Jay) en el que el protagonista está relatando a su esposa las designaciones de ministros en el nuevo gabinete (…A Martín le han dado Exteriores, como se esperaba, a Jack Salud y a Fred Energía…). El protagonista anota : “Informé a Annie de estos nombramientos, y ella me preguntó si a alguien le había tocado Cerebro. Supuse que quería decir Educación”.

Pues bien, en el Gabinete del Ministerio de Interior sabemos que en política antiterrorista, con el nombramiento de Fernando Reinares ha tocado Cerebro. Ahora solo nos queda confiar en que el Ministro le escuche.

1/7/2004