ABC – 14/06/14
· «El caso yugoslavo era muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros», afirma el Santo Padre.
El Papa Francisco ha manifestado por primera vez en público estar preocupado por la «secesión» de Cataluña y advierte de que «hay que tomarla con pinzas». Lo hizo en una entrevista televisiva con el periodista portuguésisraelí Henrique Cymerman, publicada ayer en «La Vanguardia», y que emitirá en España «Cuatro» mañana domingo. En la conversación con el corresponsal de «Channel 2 News Israel», promotor del encuentro de oración con Simón Peres y Mahmoud Abbas en los Jardines Vaticanos, el Papa afirma sobre Cataluña que «toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión».
Las independencias por emancipación «son, por ejemplo, las americanas, que se emanciparon de los estados europeos». Las secesiones, en cambio, son «un desmembramiento, que a veces es muy obvio». El Papa añade que «el caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso: Escocia, la Padania, Cataluña».
Midiendo sus palabras para no agigantar el problema ni provocar malentendidos, el Papa concluye: «Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin antecedentes de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso».
En la entrevista, Cymerman le pregunta si fue fácil organizar el encuentro de oración de los presidentes de Israel y Palestina en los jardines Vaticanos. El Papa le responde: «Sabe que no fue fácil porque usted estaba en el ajo y se le debe gran parte del logro. Acá en el Vaticano, un 99 por ciento decía que no se iba a hacer y después el 1 por ciento fue creciendo…». En su viaje a Tierra Santa, el Papa no sólo promovió la paz entre dos países sino también entre tres religiones, con gestos visibles como el triple abrazo con el rabino Abrahán Skorka y el líder musulmán Omar Abboud, sus amigos argentinos, al término de la oración en el Muro Occidental de Jerusalén.
Contra el sistema económico Como judío portugués que a los 16 años sintió la llamada de la patria ancestral y se marchó solo a estudiar y vivir en Israel, Henrique Cymerman pregunta al Papa si «dentro de cada cristiano hay un judío». Francisco responde que «lo correcto sería decir: usted no puede ser un verdadero cristiano si no reconoce su raíz judía». Como ejemplo, señala que «yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana».
El Papa afirma que le preocupa mucho «el paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50 por ciento. Descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta».
ABC – 14/06/14