El Parlamento rechaza instar a EiTB a emitir los documentales de Iñaki Arteta

EL MUNDO 18/02/16

· El PNV rechaza la iniciativa y acusa a PP, PSE y UPyD de querer convertir al autor en el “documentalista oficial” de la memoria vasca
· Luke Uribe-Etxebarria pone en duda la calidad de sus trabajos e incluso insinúa a los grupos que no tienen capacidad para valorarlos

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy instar a EiTB a emitir los documentales de Iñaki Arteta sobre el terrorismo de ETA y sus efectos en la sociedad vasca y española al no contar con el apoyo de PNV y EH Bildu, que han votado en contra de que el ente público programe estas películas.

La comisión de control de EiTB de la Cámara vasca ha rechazado la proposición no de norma impulsada por UPyD y consensuada posteriormente con el PP, y a la que ha dado su apoyo el PSE, para emplazar a EiTB a emitir los documentales de Arteta Sin libertad (2001), Voces sin libertad (2004), El infierno vasco (2008) y 1980 (2015), así como “cualquier otra película que suponga una contribución directa y activa al compromiso de deslegitimación del terrorismo y de solidaridad y de reconocimiento a las víctimas” de ETA.

La iniciativa de UPyD había surgido en respuesta a la polémica decisión del ente público vasco de programar en octubre del pasado año, en un domingo en horario de máxima audiencia, la película Ventanas al interior que muestra el “lado humano” de presos de la banda terrorista, entre ellos el ex dirigente Mikel Antza.

Ante esta decisión, la proposición no de norma emplazaba a EiTB a emitir los documentales de Arteta a la vista de que se “niega a emitir otras películas sobre la realidad vasca cuyos realizadores han asumido un compromiso ético de condena, rechazo y deslegitimación” al terrorismo.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha acusado a PP, PSE y UPyD de querer convertir al realizador bilbaino en “una especie de documentalista oficial” de la memoria de Euskadi y ha puesto en duda la calidad de sus obras pese a reconocer que no las ha visto ya que “algunos agentes” han determinado, por ejemplo, que 1980, una cinta que recorre el año más sangriento de ETA, “no es equilibrada” para poder ser emitida en EiTB.

Incluso, ha llegado a insinuar a los parlamentarios Iñaki Oyarzabal y Carmelo Barrio (PP), Gorka Maneiro (UPyD) y Mikel Unzalu (PSE) que no tienen capacidad para valorar si los trabajos de Arteta tienen calidad. “No sé si tienen calidad o no. Será algo a valorar por los profesionales de EiTB a no ser que Oyarzabal, Barrio, Maneiro y Unzalu sean periodistas o hayan cursado Ciencias de la Información en su rama audiovisual o alguna ciencia cinematográfica. Como espectadores podemos opinar pero los profesionales son los de EiTB”, ha aseverado.

La intervención del parlamentario jeltzale ha encendido sobremanera al representante socialista, que ha replicado que los aludidos “tenemos criterios” cómo para saber si una película tiene o no calidad y ha acusado al PNV de “no ser proactivos en la denuncia y la deslegitimación del terrorismo”. Además, ha acusado al ente público de “tratar con más dignidad a los victimarios que a las víctimas”.

El PNV había presentado una enmienda a la totalidad para solicitar a EiTB que “continúe con su contribución al rechazo y deslegitimación del terrorismo” pero no ha salido adelante al contar con el rechazo de PP, EH Bildu y UPyD y la abstención del PSE. Barrio y Maneiro han coincidido en denunciar que el ente público “no puede continuar lo que no ha puesto en práctica”.

El representante popular ha sido muy duro y ha acusado a la dirección de EiTB de “estar envuelta en una orgía de radicalidad” y de “marginar” a Arteta, un director que, según ha recordado, “está muy involucrado en favor de la libertad y las víctimas del terrorismo”. En esta línea, Maneiro, ha censurado que el ente presidido por Maite Iturbe “ha asumido el lenguaje de la izquierda abertzale” y da “más importancia a los presos y a otras víctimas” que a las de la banda terrorista.