Rajoy apuesta por que el 26 de junio habrá elecciones

EL MUNDO – 19/02/16

· El presidente, pillado en una conversación con Cameron: «Creo que no va a salir la investidura».

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, lo tiene claro: habrá otras elecciones el próximo mes de junio. Así se lo explicó ayer a los eurodiputados populares en Bruselas y así se lo contó horas después a los primeros ministros europeos durante la Cumbre que estos días se celebra en la capital comunitaria.

En una conversación con el primer ministro británico, David Cameron, que fue captada sin su conocimiento, Rajoy fue absolutamente sincero, confesando que «lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio». El mensaje del presidente fue clarísimo: «Tenemos sesión de investidura en marzo pero yo creo que no va a salir», reconoce en la charla. «Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable».

Las fechas coinciden aproximadamente con las que el propio líder tory ha barajado para su referéndum, y así se lo dijo entre risas al español. «El mismo día, el mismo día» ha devuelto la chanza el presidente popular. El buen humor de Cameron no se quedó ahí, pues le respondió también riendo que Rajoy está intentando de todas las formas posibles lograr gobernar, convocando los comicios «en medio de las Navidades y ahora en medio del verano…».

Esa conversación no fue la única del presidente sobre la situación española, que preocupa cada vez más en la UE. Según fuentes diplomáticas, hasta cinco colegas preguntaron al menos en esos minutos a Rajoy, y varios más durante la cena. El primer ministro estonio, Taavi Roivas, por ejemplo, se acercó a interesarse por las opciones de Gobierno y el resumen de la situación de Rajoy fue calcado: «Bueno, está muy complicado, es probable que haya que repetir elecciones». Tras exponer detalladamente la distribución de los escaños en el Parlamento, concluyó: «Un lío enorme».

El líder del PP tiene muy claro que la única opción de Pedro Sánchez es lograr un pacto con Podemos, Izquierda Unida y el PNV, pues con el resto de combinaciones no salen las cuentas, porque él no tiene ninguna intención de permitir un acuerdo con Ciudadanos.

«Nos debemos a más de siete millones de personas que no entenderían la abstención. Por eso no lo vamos a hacer, no a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos y que además se ha negado a apoyarnos e incluso se ha negado a hablar. Nadie entendería que le diéramos el apoyo. Eso no existe, es un escenario imposible».

Pocas horas antes de la conversación indiscreta con Cameron, y al ser preguntado por cuál es la opinión de sus colegas y de las instituciones comunitarias por la situación española y la falta de Gobierno, Rajoy fue muy concreto. «Aquí en Bruselas se opina lo que dice el sentido común. Tal y como quedaron los resultados la situación más lógica, más normal y más sensata es la que se hace en todos los países europeos, que es que gobiernan los partidos moderados, los que coinciden en los temas fundamentales como la unidad de España o el propio proyecto europeo».

El presidente defendió una vez más la opción de una gran coalición, amparándose en precedentes y ejemplos de otros países e incluso en el caso del reparto del poder entre los grandes partidos en Bruselas, en las instituciones. Y abriendo clara pero indirectamente la puerta a una vicepresidencia para el PSOE.

«Ya lo dije el 21 de diciembre, debe haber un Gobierno como los que hay en toda Europa o como lo hay en la Comisión Europea, presidido por el partido que gana las elecciones, el Popular, con el Partido Socialista y que entrara Ciudadanos, aunque sus votos no eran necesarios pero siempre es bueno. Es el sistema que hay en Alemania o en Austria. Es el modelo de la Comisión y en el propio Parlamento Europeo».

«Esto», en referencia a una coalición con el Gobierno del más votado y la vicepresidencia para el segundo «es lo más europeísta, lo sensato, lo razonable y lo más conveniente, y eso es lo que piensan todos por aquí», zanjó.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afeó ayer a Rajoy por sus declaraciones y publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter: «Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable».

EL MUNDO – 19/02/16