El partido de Iglesias publica sus cuentas para demostrar que no le financia Venezuela

EL CORREO – 28/02/15

· Revela los bienes de sus dirigentes y confirma que en 2013 Monedero ingresó 370.000 euros al margen de su sueldo de profesor.

Podemos desnudó ayer las cuentas del partido y las de los miembros de sus órganos de dirección estatales con el fin de «despejar cualquier sombra de duda sobre las cosas falsas» que se han dicho sobre la financiación de la formación a cargo de Venezuela a lo largo de los últimos meses. «Damos cuenta hasta del último euro», presumió la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa. El partido de Pablo Iglesias ha colgado esta información en internet para que, «cumpliendo un compromiso principal», apuntó Bescansa, cualquier ciudadano pueda consultar los ingresos y gastos de la formación y sus dirigentes.

Además de los datos en su página web, Podemos hizo pública una auditoría externa a sus cuentas encargada a Muñoz Vázquez Asociados S. A. Según esta empresa, desde su fundación en febrero de 2014 hasta diciembre de este año el partido ha ingresado 947.080 euros a través de cuotas voluntarias de sus inscritos, donaciones ciudadanas o, más recientemente, la emisión de microcréditos. Bescansa destacó que Podemos ni ha pedido ni pedirá préstamos a entidades bancarias para no caer en la dinámica de «quien paga, manda», tal y como les ha ocurrido a los «partidos del régimen del 78».

Del montante total recaudado, 16.085 euros fueron entregados a la formación por 30 empresas que, según refleja la auditoría externa, nada tienen que ver con ningún miembro de la organización. El resto del dinero procede de donaciones individuales. Entre las donaciones destacan dos que ascienden a 15.000 euros, cuyos ordenantes no han sido revelados en virtud de la Ley de Protección de Datos. No obstante, las bases de Podemos aprobaron el pasado octubre limitar las entregas por persona a un máximo de 10.000 euros anuales.

En el apartado de las declaraciones de bienes de los dirigentes la que más expectativas había levantado es la de Juan Carlos Monedero. El secretario de Programa lleva semanas en el ojo del huracán después de que se conociera que ha cobrado 425.000 euros a través de una sociedad por asesorar a los países bolivarianos en un proyecto para crear una moneda única.

Según reveló ayer Podemos, en 2013 Monedero ingresó 48.528,65 euros por su trabajo como profesor de la Universidad Complutense. A esa cantidad hay que sumar la ganancia de otros 370.969,67 euros, por otras actividades económicas. Entre estas últimas figuran los libros y artículos publicados, su labor como presentador de ‘La Tuerka’, colaboraciones en tertulias y debates televisivos y el asesoramiento internacional que brindó a Venezuela y sus aliados. Monedero es titular de tres cuentas en las que suma 72.428 euros. Además, asegura poseer una vivienda en Madrid por valor de 152.659,13 euros; otra en Segovia tasada en 3.586,39 euros y una vespa de 750 euros. Por último, declara que su propia empresa Caja de Resistencia Motiva 2 le adeuda 412.600 euros «por facturas impagadas» en virtud de sus servicios prestados.

EL CORREO – 28/02/15