EL CORREO 11/08/13
· La presidenta del BBB llama a los partidos a participar en la ponencia en torno a un futuro marco competencial que debe ser «para todos».
La presidenta del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa, hizo ayer un llamamiento al resto de los partidos políticos para que se sumen a la ponencia sobre la creación de un nuevo estatus vasco que su partido quiere poner en marcha en el Parlamento a la vuelta de las vacaciones. La dirigente jeltzale destacó que este proyecto tiene como objetivo debatir y definir el «futuro» marco competencial de Euskadi y se mostró convencida de que una iniciativa de tal calado «debe obtener más consenso que la propuesta de un solo partido, en este caso del PNV».
En ese sentido, la líder vizcaína afirmó que los jeltzales buscarán «consensos máximos» en torno al nuevo estatus «sin imponer nada a nadie». Y subrayó que Sortu «se encontrará» con ellos en este debate siempre que la coalición de la izquierda abertzale acuda a la ponencia de manera «abierta» para diseñar «un estatus para todos sin exclusiones».
Atutxa se declaró sorprendida de la reacción provocada por el anuncio de que el PNV impulsará a partir del mes próximo el desarrollo de esta ponencia. Ayer mismo, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, expresó su inquietud porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiera «convertirse en un nuevo Ibarretxe» empujado «por la presión de Bildu y Batasuna» y pretenda además «poner sobre la mesa el tema soberanista e independentista» para evitar que «se le pida cuentas» por su gestión económica.
Al respecto, la presidenta del EBB recordó, en declaraciones a Europa Press, que con el anuncio de la iniciativa el PNV «está cumpliendo su programa electoral». «Nosotros ya hablamos de una propuesta de un nuevo estatus político para Euskadi en 2015 incluso antes de estas últimas elecciones», explicó. Por esa razón, declaró su extrañeza porque otros partidos «hayan recibido con tanta sorpresa» la idea de la ponencia. «El PNV nunca ha dejado de hablar de cuál debe ser nuestro futuro y creo que llevarlo al Parlamento y tratarlo en ponencia supone socializar todavía más algo que siempre está en la agenda de todos los vascos», indicó. Atutxa, en cualquier caso, avisó que «hay que ir ajustando al calendario legislativo» este debate, ya que la tramitación en la Cámara autonómica «suele ser larga».
EL CORREO 11/08/13