EL CORREO 10/09/13
La formación jeltzale insta a los socialistas a acudir al foro a pedir «de manera formal» el aplazamiento de los trabajos
El PNV hará oídos sordos a la petición realizada por el PSE y mantendrá el viernes como fecha de la reunión de la ponencia de paz. Así lo decidió ayer el EBB en su cita semanal. La formación jeltzale espera con este gesto que los socialistas se presenten el día 13 en el foro, tal y como estaba previsto desde antes del descanso estival, y soliciten «de manera formal» el aplazamiento, así como las razones que justifican su postura. De plasmarse dicho requerimiento, el PNV «no tendrá problemas en que se retrasen» los trabajos del grupo parlamentario, aseguraron desde el partido. Ahora bien, con la vista puesta en su reactivación.
El PNV se decanta de esta forma por no aceptar de primer grado el aplazamiento que solicitaron la semana pasada los socialistas. Consideran que no se dan las condiciones necesarias para continuar con el calendario establecido debido a la actitud de EH Bildu.
El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió el martes pasado que su formación abandonaría el grupo de trabajo si la coalición abertzale no asume de forma explícita el «suelo ético» pactado en la pasada legislatura por el resto de partidos con representación en el Parlamento vasco. La idea de los socialistas no es, ahora bien, cerrar la puerta a la ponencia –fueron los principales impulsores de la misma–, sino buscar que EH Bildu dé un paso al frente, ya que ni siquiera ha condenado los atentados de ETA.
Lo que ha dejado claro hasta ahora la izquierda abertzale es que la modificación de la política penitenciaria para los presos de la organización terrorista tiene que ser uno de los temas «prioritarios» de la ponencia, junto con medidas que favorezcan la reintegración de los huidos de la banda. La propuesta de la coalición figura en el documento de aportaciones que remitió a los partidos presentes en el foro, todos menos el PP y UPyD. Un escrito que no hizo más que confirmar los recelos del PSE.
Buscar el mayor consenso
Los socialistas, encabezados por su portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, se pusieron en contacto con el PNV para requerirles el retraso de la que será la primera cita del foro tras las vacaciones. Los jeltzales, que hasta la fecha no se han negado a la posibilidad de aceptar dicha petición –más bien lo contrario–, optaron ayer por dar un giro de tuerca y acordaron mantener el viernes como fecha de la ponencia y que sea el PSE el que acuda al foro a solicitar formalmente el aplazamiento de los trabajos. Un paso que los socialistas no tendrían problema en dar, pero que, en cualquier caso, dejaría sin contenido práctico la reunión. El PSE, cuya representación en esta ponencia ostenta Rodolfo Ares, deberá explicar el por qué de su decisión ante EH Bildu, cuya actitud es precisamente la que ha motivado sus dudas.
La formación jeltzale estaría entonces dispuesta a conceder dicho retraso, siempre y cuando el foro no se vea relegado al olvido y el aplazamiento tenga por objetivo dotar a la ponencia del mayor consenso político posible.