El PNV espera un nuevo ciclo catalán “con más diálogo y menos amenazas”

EL PAIS – 12/01/16

· El portavoz en el Congreso Aitor Esteban ensalza la «altura de miras» de Artur Mas y critica el papel de la CUP.

El PNV es optimista respecto del futuro de Cataluña. En una nota distribuida a través de Facebook la dirección del partido nacionalista cree que el acuerdo para investir a Carles Puigdemont como nuevo president va a dar paso a un nuevo ciclo de respeto a «la voluntad mayoritaria» de la sociedad catalana, con «más diálogo y menos amenazas». Para la formación que dirige Andoni Ortuzar es de resaltar la «generosidad, altura de miras y visión de país» de Artur Mas, que ha «aparcado sus anhelos personales» para propiciar «que la causa política en la que cree pueda seguir avanzando».  En su opinión, con ese acuerdo «ha quedado demostrado, una vez más» que «el diálogo, la concertación y el acuerdo son pilares fundamentales para el avance en las sociedades modernas».

El PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ahondado en la postura del PNV, en una comparecencia en la sede de la Sabin Etxea, en Bilbao: «El diálogo tiene que abrirse paso porque existe un problema político en Cataluña», con independencia del acuerdo alcanzado entre JxSí y la CUP. «Existe un problema político antes y después del acuerdo entre JxSí y la CUP.Estoy convencido de que se tiene que abrir un período de diálogo entre la representación institucional catalana y el próximo gobierno español».

Frente a la defensa que el PNV hace de Más, el papel de la CUP le parece reprobable. «Más ha sido consecuente con lo que ha defendido, ha llevado hasta el último término el mandato recibido de las urnas y en último término ha sido generoso y ha sabido dar un paso al lado». En cambio, ha calificado de «incomprensible» la postura mantenida por la CUP durante estas semanas.

El lehendakari Urkullu, en una entrevista en Diario Vasco ya apuntaba en esa línea y aprovechaba para desmarcarse de la vía catalana. «Ambos casos son distintos por lo que el desenlace catalán» no modifica su planteamiento de pacto para Euskadi. «Este u otro desenlace no habría modificado mi planteamiento, Euskadi y Cataluña vivimos situaciones y contextos muy distintos. Creo en la pluralidad de la sociedad vasca, en nuestro autogobierno propio».

El lehendakari asegura que por esa vía es posible profundizar y avanzar en el autogobierno desde el respeto a nuestra historia e institucionalización confederal y desde la voluntad de la ciudadanía con un método de diálogo y negociación de propuestas, acuerdo y ratificación», ha señalado en  línea con su partido. Urkullu ha recordado el «carácter pactista» del PNV, defendido «ante los presidentes de los jefes de Estado», que no se debe a que su discurso sea «más moderado». «Soy radical en mis principios y convicciones pero consciente de la realidad plural que me rodea (…)», sostiene.

El PNV, coinciden todos sus portavoces, espera que el nuevo tiempo fructifique y se materialice con el reconocimiento nacional para Catalunya. «Un nuevo tiempo de concertación y concordia» cita la nota, «un nuevo tiempo de más palabras y menos ruido, de más diálogo y menos amenazas», citaba la nota original.

EL PAIS – 12/01/16