El PNV, sobre el Cupo vasco: «Lo que antes era imposible, ahora es posible»

ABC – 30/04/17

· Los nacionalistas dicen que el Concierto económico ya está en «vías de solución».

El PNV allana el terreno para conseguir un pacto presupuestario con el PP que permita al País Vasco obtener ciertos «beneficios» en materia económica. De hecho, los nacionalistas afirman que ya han conseguido avances en torno a una hipotética modificación del Cupo, que hace referencia a la aportación que realiza la Comunidad Autónoma al Estado por los gastos relativos a las competencias no transferidas. Se trata de una «condición previa» indispensable para el partido de Andoni Ortúzar, que ya se apoyó en la formación popular a comienzos de abril para sacar adelante las cuentas regionales.

Ayer el portavoz de los nacionalistas en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, subrayó que el PNV ha desbloqueado las conversaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PP, al que hizo saber que la revisión del Cupo es indispensable para que las negociaciones lleguen a buen puerto. En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar destacó que, si «no está resuelto», el también conocido como «Concierto económico» ya se encuentra en «vías de solución».

«Los tiempos de mayoría absoluta del PP le han llevado a un ninguneo sistemático de las instituciones vascas –manifestó– y, en un momento de necesidad como el que al parecer el PP tiene, se habilita ahora la negociación». «Lo que antes era imposible, ahora puede ser posible», agregó. No obstante, a pesar de todo, el mandatario nacionalista subrayó que los avances producidos en dicha materia «no conllevan el voto favorable a los Presupuestos».

Acuerdo cercano

La negociación del Cupo vasco es un asunto sensible para el Gobierno, que no desea iniciar una trifulca con el resto de las Comunidades Autónomas. De hecho, los nacionalistas consideran que deberían pagar al Estado 350 millones de euros menos de lo que les pide Hacienda, que son 1.200 millones. A pesar de todo, varios pesos pesados del PP son partidarios de liquidar cuanto antes la revisión del Cupo, que debería haberse gestado en 2011 pero que se ha ido retrasando por discrepancias en las fórmulas.

Es el caso del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que aseguró que ambas formaciones han sido capaces de establecer un «clima de entendimiento» que, espera, permitirá gestar un pacto presupuestario de forma inminente. «Hay voluntad de llegar a un acuerdo –manifestó Alfonso Alonso–. Está habiendo vías razonables donde se puede hacer un cálculo adecuado sobre las obligaciones financieras del País Vasco con la solidaridad nacional».

ABC – 30/04/17