El PNV une sus votos a los de EH Bildu para pedir la libertad de Otegi

EL CORREO 25/10/13

· Los jeltzales y la coalición soberanista insisten en el Parlamento en que el exportavoz de Batasuna está en la cárcel por hacer «política».

BILBAO. EH Bildu logró ayer que el PNV apoyase en el Parlamento la petición de excarcelación de Arnaldo Otegi y los otros cuatro destacados miembros de la izquierda abertzale detenidos en octubre de 2009 dentro del proceso ‘Bateragune’. Ambas formaciones coincidieron en señalar que el exportavoz de Batasuna está en prisión «por realizar política» y por diseñar «un movimiento estratégico definitivo» para lograr la paz y para que ETA dejase las armas, según recalcó el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga. Unos argumentos que, como era de esperar, se encontraron con el frontal rechazo del PSE, PP y UPyD.

No es la primera vez que los jeltzales han criticado de forma explícita la detención de Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Como se preocupó de recordar Joseba Egibar, el PNV llegó a manifestarse en protesta por una operación ordenada por el juez Baltasar Garzón. Pero ayer lo plasmó en sede parlamentaria, apoyando una proposición no de ley presentada por EH Bildu en la que pedía la suspensión de las «causas penales basadas en la acción política pública y transparente» e instaba al Gobierno vasco a realizar «las gestiones necesarias» para hacer cumplir esta declaración.

Según la coalición soberanista, los cinco detenidos intentaban «cambiar radicalmente los parámetros del fuerte conflicto existente hasta entonces». Su proposición también subraya que su condena «no tiene ninguna legitimidad, ni lógica ni política», y que el «tiempo» ha probado que Otegi y sus compañeros estaban trabajando «a favor de la paz». «El principio de realidad está por encima de la realidad jurídica creada por los tribunales españoles», resalta la justificación de la propuesta aprobada ayer por la mayoría del Parlamento: los 27 parlamentarios del PNV, incluido el lehendakari, y los 21 de EH Bildu.

En el Constitucional

«Estas personas tienen que ser puestas en libertad para que sigan haciendo política», declaró durante su intervención Egibar, quien recordó que el proceso ‘Bateragune’ se desarrolló «con Rubalcaba de ministro del Interior y Patxi López de lehendakari». En mayo del año pasado, el Tribunal Supremo rebajó hasta seis años y medio la condena de diez años impuesta a Otegi por la Audiencia Nacional. Las defensas recurrieron ante el Constitucional, que resolverá en los próximos meses.

Los argumentos de las dos formaciones nacionalistas no convencieron al resto de grupos. El único que mostró un cierto reconocimiento al papel de Otegi fue el PSE. Durante su intervención, Rodolfo Ares admitió que los cinco detenidos tuvieron un «papel destacado» en la «evolución» de la izquierda abertzale durante los últimos años y reconoció que sería «razonable» que se «atendiera la petición de libertad provisional», pero acto seguido recordó a Arzuaga que los tribunales han dicho «lo contrario».

«Vivimos en un Estado de Derecho y hay que acatar las decisiones de los tribunales, y ustedes sólo lo hacen con las que le dan la razón», sostuvo Ares, en alusión a la satisfacción con la que EH Bildu ha acogido la derogación de la ‘doctrina Parot’ por parte de Estrasburgo. Asimismo, criticó que la izquierda abertzale «nos quiera hacer creer» que en «los años del plomo pasaban por ahí».

En esta línea también ahondó Nerea Llanos. La representante del PP aseguró que ETA es un «ente consorciado», en el que hay «un claro reparto de papeles». «Los comandos son la vanguardia, pero luego hay extras», dijo la representante popular.

Una vez más, la mayor contundencia vino de Gorka Maneiro. El portavoz de UPyD no se anduvo con rodeos. «Esta propuesta es un disparate. Ustedes han permitido que ETA exista, han sustentado el terror a través de un intento de justificación. Unos asesinaban y otros intentaban justificarlo», dijo. «Usted utiliza su inmunidad para lanzar calumnias», se defendió Arzuaga.

EL CORREO 25/10/13