El PP no apoyará un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos

EL MUNDO – 02/02/16

· Asegura que no lo apoyará y empuja a Pedro Sánchez a los brazos de Podemos.

· En vísperas de que el Rey culmine hoy la segunda ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno con las audiencias a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy, el PP advirtió ayer públicamente a PSOE y a Ciudadanos de que no permitirá un Gobierno con ellos a la cabeza.

A la espera de conocer la decisión de Felipe VI, la dirección popular ha dejado claro que «votará en contra de cualquier propuesta que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones». El PP descarta así, de manera formal, abstenerse para permitir un posible Gobierno con Pedro Sánchez en la Presidencia y Albert Rivera en la Vicepresidencia. Con este mensaje, con el que los populares abocan al PSOE a buscar sólo el acuerdo con Podemos y sumar al menos la abstención de los partidos independentistas (ERC y Democràcia i Llibertad), el PP aguarda a lo que hoy pueda hacer el Rey.

El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, reiteró en rueda de prensa que Rajoy volverá hoy a declinar la oferta del Monarca –si ésta se produce–, porque no han cambiado las circunstancias. Lo «sensato y lógico», dijo ayer Maíllo, es mantener la misma postura. El dirigente insistió en que Rajoy «no renuncia» a su candidatura, pero no tiene los apoyos para ser investido presidente. Los populares aseguran desconocer qué hará hoy Felipe VI: si volverá a proponer al candidato del PP, se inclinará por el socialista o no encargará formar Gobierno a ninguno de los dos.

Mientras, en el PP optaron ayer por taponar una de las salidas –el pacto entre PSOE y Ciudadanos– que la dirección socialista contempla para no tener que echarse en brazos de Podemos. Maíllo defendió que apoyar algún Gobierno que no esté presidido por Rajoy significaría «defraudar» a los españoles y a los militantes del PP.

No obstante, pese a la negativa tajante de la dirección, la posibilidad de que los populares se abstengan y dejen pactar a PSOE y Ciudadanos para impedir la entrada en el Ejecutivo de Podemos ha sido manejada por algunos dirigentes del PP. En la cúpula popular insisten en que antes de eso irían a elecciones.

Maíllo sostuvo ayer que tienen el «derecho» y el «deber» de formar Gobierno, pero no aclaró cómo piensan a hacerlo. El PP sigue defendiendo que, en última instancia, la división interna del PSOE y la falta de respaldo que atesora Pedro Sánchez podrían permitir que se abstuvieran para que Rajoy sea presidente. «Lo que nos dicen en privado algunos dirigentes socialistas es distinto a lo que dicen en público», aseguró ayer el vicesecretario de Organización.

Éste es el discurso oficial. Fuera de micrófonos, el partido está dividido entre quienes creen que fructificará el pacto entre Sánchez y Podemos y los que piensan que la única salida posible es celebrar nuevas elecciones.

Mientras se resuelve la incógnita, los populares no renuncian a seguir incidiendo en el enfrentamiento interno del PSOE y en la debilidad del liderazgo de Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas –aseguró ayer Maíllo– quiere ser presidente «con el peor resultado» de la historia. «No lo digo yo –añadió–, lo dice Susana Díaz (tras desvelar la cadena Ser las intervenciones en el Comité Federal)».

EL MUNDO – 02/02/16