EL CORREO 12/11/13
· Buscará una declaración pactada en el Parlamento que critique la salida de reclusos que «no se han arrepentido del daño causado» tras el varapalo a la ‘doctrina Parot’
El Partido Popular del País Vasco quiere buscar un pronunciamiento pactado con el resto de formaciones políticas para dar una respuesta conjunta a la excarcelación de presos de ETA tras el varapalo a la ‘doctrina Parot’. Con el objetivo de evitar las «voces discrepantes», el PP ultima una propuesta parlamentaria en la que emplazará al lehendakari, Iñigo Urkullu, a «liderar el reproche social» ante la salida de prisión de reclusos que no se han arrepentido del «daño causado». Los populares de Arantza Quiroga plantean aprovechar en esta cuestión el consenso generalizado existente en torno al suelo ético, reivindicado por Urkullu en el ‘Día de la Memoria’. Se trataría, según un portavoz autorizado del partido, de «mirar al futuro con dignidad, sin ponerse de perfil ni tampoco hurgar en las discrepancias».
El PP de Euskadi pretende con esta propuesta afrontar desde su propia óptica las repercusiones de la suspensión de la ‘doctrina Parot’, con independencia de las posturas más beligerantes que se puedan dar en compañeros de partido en Madrid. De alguna forma, los populares vascos se reafirman así en su idea original de respetar públicamente la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y de avalar su cumplimiento, aunque no comulguen con su contenido.
La dirección que encabeza Quiroga aspira a buscar el consenso más amplio posible para refrendar «el liderazgo institucional necesario» en la atención a las víctimas del terrorismo, algunas de ellas especialmente afectadas por la resolución judicial que ha anulado el alargamiento de las condenas con carácter retroactivo. Los populares quieren poner fin a las voces discrepantes que se producen cada vez que los tribunales avalan la excarcelación de reclusos que estaban sometidos a la ‘doctrina Parot’. Discrepancias que se registran entre los partidos y los colectivos de víctimas, pero también en las filas del PP.
La protesta de Madrid
Desde la confirmación de la sentencia de Estrasburgo, Arantza Quiroga marcó la estrategia a seguir. La presidenta de los populares de Euskadi defendió el cumplimiento del fallo, aunque cuestionó su fondo. Con esta premisa, una delegación del partido se trasladó a Madrid para participar en la concentración de protesta convocada por la AVT. La comitiva, encabezada por Quiroga y su secretario general, Iñaki Oyarzábal, acudió convencida de que se podía arropar a las víctimas y, a la vez, defender el Estado de Derecho.
Volvió a Euskadi sorprendida por el nivel de «exaltación» de algunos de los participantes, que llegaron a insultar a los dirigentes vascos. La dirección del partido interpretó que «no todos» los concentrados eran víctimas de ETA y vio un intento de desgastar al Gobierno de Mariano Rajoy.
El traslado a Madrid sirvió a la ejecutiva vasca para tomar la temperatura a un asunto tan delicado como es la atención a las víctimas del terrorismo fuera de Euskadi. Asimismo, confirmó la extrema sensibilidad de algunos de sus colectivos y la complicada tarea de buscar un punto de encuentro en la gestión del final de ETA.
Las dificultades se han repetido entre los populares vascos a la hora de responder a las excarcelaciones de presos. El PP de Bizkaia ha abanderado una iniciativa para presentar mociones en los ayuntamientos a los que pertenezcan los reclusos con el objetivo de declararles personas ‘non gratas’. Hasta la fecha, sólo ha tramitado una propuesta de esta naturaleza. Fue en el Consistorio de Portugalete a raíz de la salida de prisión de Juan Manuel Píriz. Sin embargo, no llegó a votarse en el pleno por la oposición del PSE, PNV y Bildu.
La propuesta parlamentaria que maneja ahora la dirección del PP vasco trataría de pasar página a estas mociones y dejarlas aparcadas, en favor de un consenso mayor. Los populares quieren salirse de la vorágine de reacciones y llevar el debate al terreno de «la realidad» para destacar «el papel de las instituciones en favor del progreso moral de la sociedad». Para ello, Quiroga podría aprovechar el próximo pleno de control e interpelar al lehendakari sobre la forma de afrontar las excarcelaciones desde el «reproche social», pero sin ánimo de reavivar discrepancias.
El PP pretende con esta propuesta «romper el muro de la indiferencia» con la que cree que se asiste a la salida de prisión de reclusos de ETA tras la cancelación de la ‘doctrina Parot’. Después, buscaría pactar una moción en un pleno ordinario.