El PP repunta y vuelve a ser primero; los emergentes pierden fuerza

EL PAÍS 07/06/15

· Los dos partidos mayoritarios escalan posiciones y la formación de Iglesias desciende al tercer puesto, según el sondeo de Metroscopia que mañana publicará íntegro EL PAÍS

Si las elecciones generales se celebraran hoy, el Partido Popular y el PSOE recuperarían terreno. Los populares vuelven a la primera posición respecto al sondeo de Metroscopia del mes de abril y desplazan a Podemos al tercer puesto. Los socialistas se colocan como segunda fuerza, en un empate técnico con el partido de Rajoy. Ciudadanos, la formación emergente que mayor retroceso sufre, vería frenados sus avances de los últimos meses, según el barómetro del mes de junio, que publicará mañana íntegramente EL PAÍS.

El sondeo, realizado entre el 28 de mayo y el 2 de junio, fotografía los efectos que han tenido en el electorado tanto los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo como los primeros capítulos de las negociaciones entre las distintas formaciones para pactar Gobiernos.

La formación de Mariano Rajoy apuntalaría su crecimiento, especialmente gracias a los electores que perdería la de Albert Rivera en las ciudades, y pese a que el líder de la formación emergente sigue siendo el mejor valorado de todos entre los votantes. Precisamente, la clara mejoría en ese apartado del socialista Pedro Sánchez explicaría el salto del PSOE en las encuestas.