El PP vasco dice que la sentencia no afecta a todo el contenido’ de la doctrina Parot

EL MUNDO, 11/7/12

Basagoiti dice que su partido ‘exprimirá las vías legales’ para recurrirla

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por aplicar la llamada ‘doctrina Parot’ de forma retroactiva a una etarra es «puntual» y no afecta al «contenido completo» de la doctrina.

Así lo ha manifestado antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial, donde también ha confirmado que desde el PPtienen previsto «exprimir las vías legales que haya» para que no se produzca la excarcelación de la etarra.

No obstante, ha matizado que a diferencia de lo que, a su juicio, hace Batasuna, su formación no tiene pensado «amenazar a los jueces o intentar amedrentar a los tribunales», sino, desde el «respeto», recurrir la sentencia. «Nosotros somos demócratas y si no estamos de acuerdo con ellas, o creemos que no hacen bien al sistema judicial se recurrirá», ha explicado.

Por otra parte, preguntado sobre el hecho de que el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, no haya querido hacer una condena expresa del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que hoy se cumplen 15 años, Basagoiti ha afirmado que el diputado abertzale «debería decir, en vez de tonterías, que ETA se disuelva, que entregue las armas, que pida perdón» y que condene tanto el asesinato del concejal del PP en Ermua como del resto de víctimas del terrorismo.

«Lo único excepcional, lo único no sostenible, lo único anormal a día de hoy es que ETA siga teniendo armas y siga queriendo conseguir la independencia por el hecho de haber asesinado a casi 1.000 victimas del terrorismo y haber dejado muchísimos heridos», ha denunciado.

En cuanto al comunicado emitido ayer por la banda terrorista, el líder del PP vasco ha manifestado que «más que pedir diálogo»,ETA tiene que decir «dónde y cuando entrega las armas que le quedan». «No es nadie para exigir absolutamente nada. El comunicado de ETA lo que viene es a demostrar el absurdo permanente en el que se mueve», ha apostillado.

EL MUNDO, 11/7/12