El PP y el PSOE votan en contra de exigir más a los etarras excarcelados para cobrar subsidios

EL ECONOMISTA 22/11/13

· El PP y el PSOE han acabado votando en contra en el Pleno del Congreso de la exigencia de requisitos complementarios a los etarras excarcelados a la hora de cobrar subsidios, algo que los ‘populares’ habían acordado con UPyD y ante lo cual los socialistas iban a abstenerse.
· «Es lamentable e impresentable», ha protestado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.
· El cambio de criterio se ha producido porque no se pudo someter a votación el texto que PP y UPyD habían pactado, sino que se votó la redacción original, que según los ‘populares’ y los socialistas tiene indicios de inconstitucionalidad.

El paso de UPyD
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no ley para su debate en la Comisión de Interior del Congreso que incluye la redacción de la moción que había pactado con el PP y que no se ha podido votar este jueves en el Pleno porque Amaiur lo ha impedido.
En la sesión plenaria de este jueves, UPyD y PP pretendían que el Pleno votara el acuerdo sellado por ambos en esta materia, pero, haciendo uso de la facultad que le concede el Reglamento, la coalición abertzale lo ha vetado. Justo después de la sesión plenaria, la formación magenta ha presentado en forma de proposición no de ley el mismo texto para que los grupos puedan pronunciarse sobre él en la Comisión de Interior.
Con esta operación, UPyD pretende asegurarse la aprobación de su transacción con los ‘populares’ y que se inste al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar «un aprovechamiento indebido» de la asistencia ofrecida por el Estado, en particular el denominado subsidio de excarcelación por parte de terroristas que no han mostrado arrepentimiento ni colaborado con la Justicia.
En todo caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno ha prometido que el Gobierno mantiene su voluntad de adoptar medidas para que los terroristas excarcelados que no pidan perdón no puedan cobrar el subsidio de excarcelación.
Ayer mismo, PP y UPyD alcanzaron un acuerdo para instar al Gobierno que adopte las medidas legales necesarias para endurecer los requisitos para que los etarras que salen de prisión puedan acceder a subsidios o cargos públicos con el fin de que se establezca la obligatoriedad de pedir perdón, colaborar con la Justicia y pagar sus indemnizaciones.

El ministro que no se entera
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado este jueves su voluntad de acometer las modificaciones legales necesarias para impedir la percepción de subsidios de excarcelación a presos de ETA que no pidan perdón a las víctimas ni se arrepientan de sus crímenes.
El ministro dejó clara esa voluntad después de que el veto de Amaiur impidiera la votación de una enmienda transaccional pactada entre UPyD y el PP en el Congreso de los Diputados con esa finalidad. Tras ese veto, el texto que se votó fue la moción original, y el pleno rechazó, también con los votos del PP, el punto clave en el que se reclamaban esas medidas. Después de la votación, el ministro aseguró que la voluntad del Gobierno, expresada por él mismo en el debate de la interpelación previa a esa moción, «sigue adelante».