El primer eslabón vasco por la independencia

EL CORREO 25/11/13

· El grupo que ha convocado una cadena humana entre Durango y Pamplona en 2014 se presenta como «un movimiento popular» en favor del derecho a decidir.

· La plataforma ‘Gure esku dago’ reúne a conocidos nombres de la cultura en una propuesta «plural» y con vínculos con Cataluña que apuesta por «Euskal Herria como nación»

 La llamada ‘Vía catalana’, la plataforma de apoyo a la independencia de Cataluña activada a raíz de la Diada de 2012, podría tener una réplica entre los partidarios del soberanismo vasco. Un grupo de ciudadanos de Euskadi y Navarra, entre los que sobresalen músicos y escritores, se ha movilizado en favor del derecho a decidir sobre la base de que «Euskal Herria es una nación». La iniciativa, denominada ‘Gure esku dago’ (‘En nuestra mano está’), se presenta como un movimiento «popular», sin aparentes respaldos públicos de partidos abertzales en busca de «la activación más amplia, plural y trasversal posible».

En su anuncio de mayor alcance, ha convocado para el próximo 8 de junio de 2014 la celebración de una cadena humana entre Pamplona y Durango, considerado el centro geográfico del País Vasco. Será el primer eslabón en su travesía por la independencia. Algunos de los colaboradores en la iniciativa son Kirmen Uribe, premio nacional de literatura en 2009 por su novela ‘Bilbao-New York-Bilbao’; Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, exbajista de Barricada y miembro fundador del grupo, que el sábado se despidió definitivamente con un concierto en Pamplona; y Txaro Arteaga, exdirectora de Emakunde.

La movilización propuesta para el año que viene se asemeja a la cadena humana que organizó el pasado 11 de septiembre la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), aunque sus números en principio son más modestos. La ANC logró unir la localidad de Alcanar, en Castellón, con la frontera francesa, con el fin de reivindicar la independencia y la celebración de un referéndum de autodeterminación. Según la Generalitat, participaron 1,6 millones de personas en sus 400 kilómetros de recorrido. El colectivo ‘Gure esku dago’, por su parte, espera reunir a 50.000 participantes en un trayecto de alrededor de 130 kilómetros para expresar su compromiso con el derecho a decidir, «un derecho de base democrática y punto de encuentro de diferentes sensibilidades», según sus promotores.

«Unidos por un sueño»

La iniciativa se dirige a «ciudadanos distintos unidos por un sueño», sean «pescadores, parados, estudiantes, jubilados o agricultores», entre otras profesiones citadas en la canción que sirve de banda sonora para ‘Gure esku dago’. El escritor Kirmen Uribe ha sido el encargado de poner la letra, mientras que Eñaut Elorrieta y el trikitilari Kepa Junkera se han ocupado de la música. El videoclip que recoge esta composición, filmado sobre tradicionales estampas vascas en las que no faltan arroyos, colinas verdes y pueblos, contiene algunas estrofas que resumen el espíritu del movimiento: «No pongáis fronteras al agua / dejadla bajar libremente / tal y como ha hecho miles de años (…) No nos gustan los muros ni las murallas / queremos vivir juntos, eso es todo / No queremos someter a ningún otro / sólo elegir nuestro futuro, y nada más». Para ello, llaman a la gente a «caminar de la mano, feliz», en busca de «un pueblo libre».

Consultado por este periódico, Kirmen Uribe limitó su participación a la letra de la canción y declinó realizar declaraciones sobre el contenido de la iniciativa y sus eventuales semejanzas con el proceso soberanista catalán. En las presentaciones públicas realizadas hasta la fecha –las principales se han celebrado en Durango e Irún–, los portavoces oficiales se han volcado en dar a conocer «la necesidad, oportunidad y legitimidad del derecho a decidir, respetando todos los derechos humanos, civiles y políticos», sobre tres ideas básicas: «Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y éste se encuentra exclusivamente en manos de los vascos».

Aunque el argumento se aproxima a las tesis habituales de la izquierda abertzale en su declarada apuesta por la ‘vía vasca’ de camino a la independencia, los organizadores de ‘Gure esku dago’ intentan evitar el sesgo político de una iniciativa que califican de «plural». Quizá, de todos los portavoces habituales, el de mayor relevancia sea Angel Oiarbide Ruiz, responsable de la plataforma Nazioen Munduan, nacida en 2007 en la localidad guipuzcoana de Idiazabal con el apoyo de «ciudadanos voluntarios para reivindicar el derecho básico a decidir que tienen todas las naciones».

Esta misma asociación figura al frente de la producción del documental ‘Gazta zati bat’ (‘Un pedazo de queso’), dirigido por el bertsolari Jon Maia en 2012. La cinta, que se presentó a los Goya aunque no logró su nominación, retrata la vida en un pueblo vasco que es conocido en todo el mundo por su queso y que se acerca a Escocia.

«Los habitantes dejan a un lado las diferencias creadas por el último conflicto armado en Europa para llevar a cabo una misión: poder elegir qué ser en el mundo», se explica en la sinopsis. En el tráiler aparecen el abogado sudafricano y mediador Brian Currin, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, el fundador de EA y exjefe del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, el responsable de Lokarri, Paul Ríos, y la conferencia de Aiete, entre otra imágenes.

Agenda de actos

De alguna forma, fue la semilla que ahora ha aflorado en ‘Gure esku dago’, que prevé una agenda propia de actividades. Antes de la cadena humana, primer eslabón por la independencia, quiere organizar en el estadio donostiarra de Anoeta, de gestión municipal en un Ayuntamiento gobernado por Bildu, «jornadas culturales, deportivas y artísticas entre vascos, escoceses y catalanes». Sus promotores se miran en el espejo de Escocia, que celebrará en 2014 su referéndum de independencia, y, sobre todo, de Cataluña, «por los pasos que se están dando con el fin de decidir su futuro».

La iniciativa vasca cuenta con el respaldo de la coordinadora nacional de las consultas en Cataluña, cuya responsable de comunicación, la especialista en mercadotecnia Anna Arqué, les ha acompañado en algún acto público. El vínculo es mutuo. Los promotores de ‘Gure esku dago’ se han comprometido con algo aparentemente más prosaico con sus colegas catalanes de aventura: «Repartir y vender en Euskal Herria participaciones de la lotería nacional de Cataluña que se sorteará el 31 de diciembre».

EL CORREO 25/11/13