El PSC allana la vía kosovar de CIU y ERC y avala el «derecho a decidir»

ABC 14/03/13

PP y Ciutadans acusan a Navarro de ser el «tonto útil» del independentismo

PP y Ciutadans acusaron ayer al líder del PSC, Pere Navarro, de ejercer de «tonto útil» de la vía kosovar que CiU y ERC pretende impulsar en el Parlamento catalán. En alusión a la información publicada por ABC, en la que se desvelaba el plan B de Artur Mas consistente en declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral en el supuesto de que el Gobierno prohíba el referéndum sobre el Estado propio, ambas formaciones reprocharon al dirigente socialista que haga el trabajo sucio del soberanismo, al presentar una resolución en favor del derecho a decidir.

El Pleno del Parlamento catalán aprobó ayer con 104 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, una iniciativa del PSC que instar a la Generalitat a que inicie «un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro». La resolución es la misma que CiU e ICV presentaron en el Congreso el pasado 27 de febrero y que provocó el cisma entre PSC y PSOE, pues 13 diputados catalanes —Carme Chacón no votó— apoyaron esa iniciativa, que finalmente no fue aprobada. El texto fue secundado por CiU, ERC e ICV. El presidente de C,s, Albert Rivera, aseguró que Navarro «secunda una independencia a plazos, mientras que otros quieren la independencia en efectivo vía catalano-kosovar». Por su parte, el diputado del PP, Santi Rodríguez, cree que lo único que pretende Navarro es solucionar los problemas internos del PSC y recordó que la legalidad catalana con la que se pretende seguir la vía Kosovo «no es suficiente».

Censo de tarjetas sanitarias
Previamente, Rivera preguntó al presidente Artur Mas sobre esa vía kosovar en la sesión de control. El dirigente nacionalista no negó estas intenciones, tampoco aclaró si está dispuesto a seguirla, pero sí reiteró que quiere celebrar una consulta «con la legalidad española o catalana». El líder de C,s acusó a CiU de pretender usar las tarjetas sanitarias como censo para esas consultas