El PSE dice que PNV y PP tendrán que ‘retratarse’ para la nueva Ley Municipal

EL MUNDO, 30/8/11

Pastor les pide también ‘valentía’ y ‘menos hipocresía’ ante sus ayuntamientos
Piensa que llega un debate ‘con mucha carga política y mucho trasfondo’
Cree que la LTH puede ‘tocarse’ porque ‘no hay iconos que no se puedan mover’

El portavoz del PSE, José Antonio pastor, ha asegurado que la aprobación, este próximo martes, del proyecto de Ley Municipal por parte del Gobierno vasco obligará a «retratarse» tanto al PNV como al PP, a los que ha pedido «más valentía y menos hipocresía» para reconocer ante sus concejales y alcaldes, si es así, «que los ayuntamientos están bien como están».

Además, ante el hecho de que el texto proponga una reforma parcial de la Ley de Territorios Históricos (LTH), ha defendido que ésta puede «tocarse» porque «aquí no hay vacas sagradas ni iconos que no se puedan mover».

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha admitido que la aprobación de la Ley Municipal por parte del Consejo del Gobierno «es una magnífica noticia» porque, «después de 30 años de autonomía vasca, por fin, el Gobierno de Patxi López sea capaz de aprobar la Ley Municipal, la gran asignatura pendiente de todas las legislaturas».

En este sentido, ha recordado que Euskadi es «la última comunidad de toda España en aprobar una Ley Municipal» y ha señalado «que es la última pata que queda para cerrar el mapa institucional vasco».

«Los grandes olvidados de la Comunidad Autónoma Vasca, que han sido los ayuntamientos, por fin, van a tener una Ley que protege sus competencias, que garantiza su financiación, y ahora se abre un periodo de negociación política», ha señalado.

El representante del PSE-EE ha apuntado que el Gobierno vasco ha presentado un borrador, «consensuado con Eudel en prácticamente un 80% de su articulado». «Veremos a ver qué dice ahora la nueva Eudel que hay que conformar después de las elecciones municipales», ha apuntado.

En cualquier caso, ha precisado que «se abre un periodo apasionante, desde el punto de vista político en el que cada partido tendrá que retratarse y hacer verdad esas teorías de partidos municipalistas que algunos defienden y que, luego, no llevan nunca a la práctica».

José Antonio Pastor ha indicado que «es bueno hablar de la autonomía política de Euskadi, es bueno pedir descentralización administrativa y más competencias para el autogobierno vasco, pero, después, hay que desarrollar el autogobierno hacia dentro también».

«Y las diputaciones, en ese sentido, son bastante centralistas a la hora de ceder ni una sola de sus competencias ni un solo duro más de lo que ahora están dando para los ayuntamientos», ha destacado.

En esta línea, ha subrayado que «ése es un debate inevitable en el que, tanto el PNV como el PP, a lo largo de los próximos meses, de las próximas semanas, tendrán que retratarse y decir a los ayuntamientos, a los ciudadanos vascos qué quieren para sus vecinos y si están dispuestos a prestigiar a los Consistorios y ponerles en la situación que les corresponde o a dejar la situación como está».

A su juicio, se trata de un debate «apasionante, con mucha carga política y mucho trasfondo, que hay que abordar sin complejos y sin perjuicios». «No vale establecer iconos inamovibles como pretendía hacer el PNV diciendo que la Ley de Territorios Históricos era algo que no se podía tocar en ningún caso», ha añadido.

Pastor ha señalado que «podrá tocarse, si es necesario como cualquier otra Ley». «Si hemos sido capaces de tocar el Tratado de la UE, si estamos hablando, incluso, de la reforma de la Constitución, si el PNV intentó poner en marcha un nuevo Estatuto Político, llamado ‘Plan Ibarretxe’, por qué no se va a poder también retocar, mover, cambiar o modificar la Ley de Territorios Históricos. Aquí no hay vacas sagradas ni iconos que no se puedan mover, y tampoco la LTH».», ha manifestado.

Negociación

El portavoz de los socialistas vascos ha destacado que la aprobación de la Ley se ha atrasado debido a que «ha habido que hacer un enorme esfuerzo de negociación porque Eudel ha pedido varios aplazamientos para seguir estudiándolo y porque ha habido presiones importantes dentro del PNV a través de las diputaciones para que el tema vaya más lento de lo que hubiera sido necesario».

«Y el Gobierno ha preferido llevar el proyecto de Ley con el mayor consenso posible con quien entendíamos que era el interlocutor principal para los temas municipales, que era Eudel. Eso es lo que se ha hecho y se ha conseguido, en gran parte, y ahora queda la negociación política. En el Parlamento nos toca ahora bregarnos para conseguir mayores acuerdos«, ha apuntado.

De esta forma, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos con representación en el Parlamento vasco para que, «por encima de apriorismos políticos de cada cual, pongan el interés de los ayuntamientos vascos».

EL MUNDO, 30/8/11