El PSOE negociará con Iglesias sólo si renuncia al referéndum

EL MUNDO – 26/12/15

· Pedro Sánchez, Susana Díaz y los barones intentarán consensuar un documento con las ‘líneas rojas’ para los pactosLa dirección de Podemos, comprometida con Colau, ve difícil el acuerdo.

· El PSOE ha estado a punto de estallar en la semana de Navidad. Finalmente, ayer las posiciones parecieron acercarse.

El líder socialista, Pedro Sánchez, presentará mañana a sus barones en una reunión informal una propuesta de resolución que limita la negociación de un posible pacto de investidura sólo a aquellos partidos que renuncien a poner sobre la mesa el derecho a decidir. Esto excluiría a ERC y, sobre todo, a Podemos, si Pablo Iglesias no abandona su defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña. Por tanto, el PSOE está dispuesto a negociar con el partido morado, pero sólo si renuncia al referéndum.

«El Comité Federal votará el lunes una única resolución y será un documento de consenso», explicaron ayer fuentes de la dirección del PSOE. Susana Díaz y varios barones más han estado acordando una resolución alternativa, pero su contenido es muy similar al documento de Ferraz.

Buena parte de los siete presidentes autonómicos del PSOE se han levantado esta semana contra el secretario general, Pedro Sánchez, por su gestión del mal resultado electoral del pasado domingo.

En primer lugar, la mayoría considera que los resultados del PSOE fueron «malos». En Ferraz los calificaron de «aceptables», ya que han perdido 20 escaños, pero ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos con 109. Pero los líderes regionales han echado en falta la autocrítica. Sin ella «no podremos mejorar y sólo llegaremos hasta la derrota final», aseguró uno de ellos a este diario.

Los barones también han valorado negativamente que Sánchez se postulara para repetir como secretario general en un congreso que aún no se ha convocado. «Ahora no toca hablar de asuntos orgánicos», añadieron varios dirigentes regionales.

Por último, casi todos coinciden en que será muy difícil pactar la investidura con Podemos –si Mariano Rajoy no consigue ser presidente–, después de que Pablo Iglesias haya dicho que una de sus «condiciones irrenunciables» para apoyar al PSOE es el derecho de autodeterminación de Cataluña. La primera en marcar esa línea roja fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el lunes. Le siguieron la mayoría de los dirigentes autonómicos socialistas.

Díaz y el resto de los presidentes han acordado estos días preparar una resolución que limite la política de pactos de Pedro Sánchez y que podría aprobar el Comité Federal convocado para el lunes.

Ese documento fijaría en primer lugar que el PSOE debe votar no a Mariano Rajoy en todas las sesiones de investidura. Luego, prohibiría negociar un pacto de investidura con aquellos que defienden el derecho a decidir de Cataluña, según fuentes conocedoras de su contenido. Se podría hablar con Podemos si renuncia a llevar este planteamiento soberanista a un acuerdo de investidura.

Los dirigentes autonómicos que están negociando ese texto –del que anoche no se había repartido un borrador– son, al menos, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán.

Ferraz ya tiene su respuesta a este movimiento. Mañana, Sánchez se reunirá a las 18.00 horas con ellos y con los demás líderes autonómicos del PSOE. En ese encuentro les planteará la resolución que quiere presentar y aprobar en el Comité Federal. Como pudo confirmar este diario, su contenido será muy similar a los planteamientos de los barones.

Como dijeron tanto fuentes de la dirección federal como varios presidentes citados, si esto se produce habrá acuerdo en torno a una única resolución. Se desactivaría así la guerra interna de estos días.

Fuentes próximas a Sánchez explicaron que esta línea roja ya ha sido trasladada a Podemos. De hecho, en la conversación que Sánchez mantuvo con Iglesias en Nochebuena le dijo que considera inasumible la defensa del derecho a decidir.

En los últimos días, Sánchez ha hablado varias veces con Susana Díaz y con todos sus dirigentes autonómicos, con algunos hasta cuatro veces en cuatro días, resaltaron fuentes de la dirección. En esas conversaciones el secretario general habría acercado posiciones ante el Comité Federal del lunes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer en rueda de prensa que «todos los socialistas» están «en lo mismo» y estarán «a la altura de las circunstancias históricas» en las que les han puesto los ciudadanos. Estas circunstancias, añadió, les exigen «la máxima generosidad hacia la ciudadanía y la renuncia de cualquier interés que no sea el general».

Susana Díaz, por su parte, abrió ayer por primera vez –en una entrevista en la cadena Ser– la puerta a negociar con Podemos si el partido de Iglesias abandona su defensa del derecho de autodeterminación. Díaz afirmó que el no a Rajoy es rotundo, pero no su rechazo a Podemos, a quien reclama que anteponga el «bienestar de la gente», la educación y la sanidad, al derecho a decidir.

En el Comité Federal del lunes Susana Díaz expondrá que no rechaza de forma tajante un acuerdo con Podemos si este elimina el referéndum de autodeterminación de Cataluña como condición ineludible para hablar con el PSOE. «No a Podemos, no», admitió Díaz, quien dejó abierta la posibilidad del diálogo con una línea infranqueable: «Si ponen sobre la mesa la unidad de España es que no quieren un acuerdo». Según la dirigente, Podemos establece «cuestiones imposibles» para hacer presidente a Pedro Sánchez porque «en el fondo no quiere llegar a acuerdos».

Díaz reiteró que la responsabilidad de intentar formar Gobierno es de Rajoy porque él ganó las elecciones. Y rechazó cualquier opción de pacto a la alemana, donde los socialdemócratas apoyan a los conservadores. «El PSOE tiene que votar no a Rajoy porque hizo mucho daño. Nos comprometimos a que no íbamos a permitir más políticas de sufrimiento. Pero también, y me refiero a Podemos, nos comprometimos a que no íbamos a permitir jugar con la unidad de España», afirmó.

Fuentes de la dirección federal y varios barones aseguran que en el fondo de la polémica de esta semana subyace una «guerra de poder» soterrada en la que Susana Díaz intenta que Pedro Sánchez no sea presidente. Según estas fuentes, Díaz ya ha decidido ser la candidata del PSOE si hay elecciones generales repetidas. Para ello dejaría incluso la Presidencia de la Junta.

«La ambición de poder no se puede anteponer a la estabilidad de España y del PSOE», afirmaron fuentes socialistas, que añadieron que es legítimo que Díaz u otros quieran liderar el partido. Pero, dijeron, deberían anunciarlo abiertamente.

EL MUNDO – 26/12/15