El Rey no hará «por el momento» una tercera ronda de consultas

ABC 08/03/16

· «Este es el tiempo de los partidos», afirma Patxi López tras ver al Monarca

El Rey no va a iniciar «por el momento» una tercera ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos. Así se lo comunicó ayer Don Felipe al presidente del Congreso, Patxi López, quien acudió al Palacio de La Zarzuela para trasladar oficialmente al Monarca el resultado del debate de investidura celebrado la pasada semana, cuando la Cámara Baja rechazó la candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno.

Con esta decisión sin precedentes desde la restauración de la democracia ante una situación también insólita, el Rey queda a la espera de que los partidos políticos alcancen los acuerdos necesarios para poder investir a un nuevo presidente o, en caso contrario, de que se agote el plazo de dos meses que establece la Constitución para convocar nuevas elecciones.

Y es que, tal y como adelantó ABC, una vez puesta en marcha la cuenta atrás, que empezó el pasado 2 de marzo con la primera votación fallida de Sánchez, el Monarca no está obligado a proponer nuevos candidatos a la Presidencia del Gobierno mientras no surja un nombre –si es que surge– con posibilidades reales de recibir la confianza del Congreso. En ese caso, el Rey debería consultar previamente a las fuerzas políticas porque así lo establece la Carta Magna, aunque esa tercera ronda de consultas podría celebrarse con un formato distinto al de las anteriores.

Hasta el momento, Don Felipe ha propuesto dos candidatos: Mariano Rajoy, que declinó el ofrecimiento a la espera de reunir los apoyos necesarios, y Pedro Sánchez, que fracasó en el intento, ya que sólo obtuvo 131 votos a favor (los del PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria), frente a los 219 votos en contra de las restantes fuerzas políticas.

Una redacción cuidadosa
Inmediatamente después de que finalizara la audiencia que Don Felipe concedió a López, la Casa del Rey hizo ayer un comunicado en el que se anunció la decisión del Monarca de no iniciar nuevas consultas «por el momento». La redacción de dicho comunicado es extremadamente cuidadosa con las palabras para que no se pueda interpretar que el Monarca emplaza a los partidos a buscar acercamientos, ya que también deja la puerta abierta a que se agote el plazo de dos meses, que termina el 2 de mayo, para convocar elecciones.

En concreto, el comunicado anunciaba que «en la mañana de hoy (por ayer) Su Majestad el Rey ha recibido al señor presidente del Congreso de los Diputados, don Patxi López Álvarez, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados días 1 y 4 de marzo de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución».

«Tras la celebración del mencionado debate de investidura –continúa–, Su Majestad ha comunicado al señor presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución». Dichas actuaciones pueden consistir en tratar de buscar acuerdos o dejar que transcurran los dos meses de plazo. El comunicado de La Zarzuela añadía que «Su Majestad el Rey ha solicitado al señor presidente del Congreso que traslade cuanto antecede a los Grupos políticos con representación parlamentaria».


· Evitar interpretaciones La Casa Real es muy cuidadosa para que no se interprete que el Rey emplaza a los partidos a entenderse

Tras la audiencia en La Zarzuela, Patxi López se trasladó al Congreso de los Diputados, donde compareció ante la prensa y compartió sus impresiones sobre el encuentro con Don Felipe. El Rey «tiene la voluntad de que éste es el tiempo de los partidos y de que corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, y es en que salga adelante la investidura», señaló.

Respecto a la posibilidad de que Don Felipe pueda iniciar una nueva ronda de consultas más adelante, en caso de fallar las negociaciones, López solo señaló que «esa posibilidad está abierta» y no quiso desvelar si el Monarca le trasladó su preocupación por la investidura fallida de Pedro Sánchez. «Eso entra dentro de las conversaciones», subrayó. Lo cierto es que el Rey no tiene plazos establecidos para convocar una nueva ronda de consultas, pero lo lógico es que, si surgiera un candidato con oportunidades reales, lo hiciera con la mayor celeridad posible porque urge dotar a España de un gobierno lo antes posible.

Fecha límite
Lo que sí tiene el Rey es una fecha límite para iniciar una tercera ronda de consultas y, en consecuencia, proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno. Dicha fecha está marcada por el plazo de dos meses que establece la Constitución para convocar elecciones y que termina el 2 de mayo. Según este plazo, si surgiera un nuevo candidato, éste debería someterse a la primera votación de investidura como fecha límite el 30 de abril y a la segunda votación el 2 de mayo. La intención es publicar el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones en el BOE del 3 de mayo y celebrar los comicios el 26 de junio. Para entonces habrán transcurrido cinco meses desde la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. La incógnita es si los resultados de esos nuevos comicios desatascarán o no el bloqueo político.