El riesgo de filtración precipitó la captura de la cúpula política de ETA en Burdeos

EL CORREO 14/05/14

· Los tres presos juzgados en París declaran que cursan carreras de Economía, Antropología y de Derecho en la cárcel

El «riesgo importante de que órganos periodísticos difundieran la existencia del dispositivo» policial precipitó la captura de la cúpula política de ETA liderada por el fallecido Xabier López Peña ‘Thierry’ la noche del 20 de mayo de 2008 en Burdeos. La afirmación figura en el informe definitivo de la Fiscalía antiterrorista francesa obrante en el sumario que se juzga desde el lunes en París contra Igor Suberbiola Zumalde ‘Kartxi’, Ainhoa Ozaeta Mendikute ‘Kuraia’ y Jon Salaberria Sansinenea.

Las irrupciones domiciliarias de la policía están prohibidas por la noche en Francia y deben ser realizadas a partir del amanecer. Sin embargo, el arresto de ‘Thierry’ y sus compañeros se practicó a las once de la noche por decisión de la Fiscalía de París tras pedir autorización judicial para actuar fuera de las horas legales y evitar que el dispositivo de vigilancia fuera detectado por los ocupantes del piso franco.

«La realidad es que un coche de Televisión Española estaba enfrente de la vivienda y que los periodistas sabían perfectamente de quien se trataba», afirmó ayer en la vista oral la abogada Yolanda Molina, defensora de Ozaeta. El comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa Stéphane Durey declaró que la localización de los sospechosos les había sido comunicada horas antes por los servicios secretos galos que «en materia de información trabajaban con la Guardia Civil».

La jueza Jacqueline Audax, presidenta del Tribunal Especial de lo Criminal, puntualizó que en el sumario no consta a qué hora llegaron los periodistas al lugar. La magistrada leyó un atestado de la Policía Judicial de Bayona en el que se indica que al día siguiente, 21 de mayo, los alrededores del inmueble estaban invadidos por informadores de la prensa escrita y audiovisual, tanto españoles como franceses, a quienes los detenidos, en especial López Peña, trataron de hacer declaraciones. «Nos costó entrar en la casa y garantizar la seguridad por la presencia de numerosos periodistas con cámaras y micrófonos», recordó el oficial de la SDAT.

En el interrogatorio sobre la personalidad de los acusados, Ozaeta declaró que cursa estudios de Economía en prisión y que fue concejal por Batasuna en Andoain. Los informes penitenciarios indican que ha participado en talleres de yoga y en cursos de matemáticas, francés e inglés en el penal de Fleury-Mérogis, donde ocupa una celda en solitario.

Salaberria también está solo en una celda del sector masculino del mismo establecimiento donde recibió formación en informática además de participar en actividades de musculación y fútbol. El exparlamentario vasco explicó que había cursado hasta cuarto de Periodismo y que en la actualidad estudia Antropología. Suberbiola, también preso en Fleury, está inscrito en la biblioteca, ha estudiado inglés e interviene en actividades deportivas y de artes plásticas. Señaló que está matriculado a distancia en tercero de Derecho en la Universidad vasca.