El soberanismo presiona a Colau para que apoye la consulta unilateral

EL MUNDO – 28/05/17

· Las entidades indepedentistas piden que respalde el referéndum aunque no sea acordado.

· El espacio político conocido como los comunes debe mostrar su apoyo directo y sin matices al referéndum de autodeterminación aunque no sea acordado con el Estado.

Es la esperanza de las entidades soberanistas para poder celebrar esta votación tras la negativa –la número 18 según las cuentas de los independentistas– del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la petición enviada por carta del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Como el soberanismo sabe que está en minoría, necesita del apoyo de las formaciones de Ada Colau y Xavier Domènech para seguir adelante. No será fácil ya que los comunes siempre se han mostrado partidarios de un pacto con el Gobierno para dotar a la consulta de la suficiente entidad para que su resultado sea vinculante.

Por eso, representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) destacaron ayer que el referéndum se puede hacer dentro del actual ordenamiento jurídico y que no se cometerá ninguna desobediencia ya que se seguirá «la legalidad catalana». De esta forma esperan captar el apoyo de los comunes, máxime cuando hace unos días recibieron el apoyo expreso del líder de Podemos Pablo Iglesias, que calificó como «movilización legítima» un referéndum unilateral.

«Hay una parte del Estado que se expresa en el marco del derecho a decidir», remarcó el presidente de la ANC Jordi Sànchez, quien considera que la confrontación está entre los demócratas y los que no permiten expresarse. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, recordó que «Pablo Iglesias y Podemos han dicho que harán un llamamiento a la movilización» y aseguró en existen soberanistas dentro de los comunes que sienten «como propio el referéndum». Por su parte, la presidenta de la AMI fue más contundente al pedir a las formaciones que apoyan el derecho a decidir a que «se pronuncien y decidan si están o no con los que defendemos el referéndum».

Pero las entidades soberanistas no presionaron sólo a los comunes. Tras la negativa de Rajoy a negociar instaron al Govern a fijar «sin más dilación» y con «brevedad» la fecha y pregunta de la votación soberanista. Sànchez lamentó que el Estado siga «con su negativa y sin escuchar a la ciudadanía. Prefieren el totalitarismo a la democracia» aseguró el presidente de la ANC, quien remarcó que «las entidades hemos llegado al convencimiento de que no tiene sentido esperar más», por lo que reclamó a la Generalitat «el paso definitivo» para establecer pregunta y fecha. Sin embargo, las entidades no fijaron ningún calendario.

Los soberanistas están dispuestos a convocar «movilizaciones sin precedentes» en la calle para apoyar este referéndum y aseguraron que «llegaremos hasta el final sin desfallecer». Cuixart también lamentó «los 18 portazos del Estado» a negociar y cree que se está en «una situación de emergencia».

EL MUNDO – 28/05/17