El Supremo abre la puerta a descontar el tiempo de prisión de los etarras en Francia

EL CORREO 18/03/14

· Estima parcialmente un recurso de Urrosolo para que los años preso en cárceles galas se computen en la pena a cumplir en España.

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la posibilidad de que a los presos de ETA les sea descontado de su condena el tiempo que hayan permanecido encarcelados en Francia. Esta vía se abre a raíz de una respuesta del alto tribunal a un recurso presentado por el preso desmarcado de la organización Joseba Urrosolo Sistiaga, para el que la medida supondría una reducción de seis años de cárcel y le permitiría recobrar antes la libertad. Urrosolo es uno de los presos que se han mostrado críticos con la violencia y han pedido perdón a las víctimas.

El Supremo ha estimado parcialmente un recurso planteado por Urrosolo contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la acumulación de la condena de seis años que le fue impuesta por los tribunales franceses a las penas por las que ha sido sentenciado en España. El antiguo miembro del ‘comando Madrid’, encuadrado en la ‘vía Nanclares’ que agrupa a los reclusos críticos con ETA, está condenado en España en varios sumarios, pero el límite máximo establecido de cumplimiento efectivo es de 30 años. El objetivo del reo es que se tenga en cuenta los años que estuvo preso en Francia a la hora de fijar ese límite máximo de cumplimiento en España.

El alto tribunal estima parcialmente el recurso del preso crítico con ETA y ordena a la Audiencia Nacional que realice las gestiones oportunas para obtener la información de los tribunales franceses sobre la condena impuesta y luego, a la vista de la información disponible, para que resuelva sobre la pertinencia de contabilizar el tiempo de la condena en territorio galo.

En segundo grado

El auto del Supremo no decide si es aplicable el descuento de la condena francesa, por no tener información sobre los términos de la sentencia gala. Pero abre la puerta a que se pueda contabilizar, ya que le indica a la Audiencia Nacional que lo estudie «sin que constituya un límite a la posibilidad de acumulación el que la sentencia haya sido dictada por un tribunal de otro Estado de la Unión Europea».

Joseba Urrosolo Sistiaga (San Sebastián, 1959) permanece encarcelado desde 1997 por diversos asesinatos y por los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Lleva 17 años en prisión. Primero cumplió condena en Francia y en 2001 fue trasladado a centros penitenciarios españoles. Urrosolo cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde mayo de 2010, habiendo disfrutado de varios permisos extraordinarios con custodia policial.

EL CORREO 18/03/14